Marrakech, Marruecos | AFP | por Sophie PONS

La conferencia intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas debatía este martes en Marrakech, (Marruecos) las medidas para favorecer la cooperación entre los países firmantes del texto.

Unos sesenta representantes retomaron este martes sus alegatos en favor del texto, que ha encontrado una violenta oposición de los soberanistas, los nacionalistas y los partidarios del cierre de fronteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lunes un total 164 de los 193 países miembros de Naciones Unidas adoptaron el texto cuyo objetivo es reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular".

Brasil, fuera

Unas horas más tarde, Brasil anunció su decisión de retirarse del pacto cuando empiece el mandato del presidente Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

El actual ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes, estaba el lunes en Marrakech para participar en la adopción del acuerdo.

La conferencia de Marrakech tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso pero, como la cuestión desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelación de su decisión sobre el pacto.

El acuerdo, destinado a reforzar la cooperación internacional para una “migración segura, ordenada y regular”, deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.


Dejanos tu comentario