Montevideo, Uruguay | AFP |

Luisa Cuesta, referente de la búsqueda de los detenidos desparecidos durante la última dictadura uruguaya, falleció el miércoles a los 98 años.

Cuesta, una de las fundadoras de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), dejó de existir sin conocer el paradero de su hijo, Nebio Melo Cuesta, desaparecido en Buenos Aires en 1976.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propia Luisa estuvo detenida al comienzo de la dictadura y al quedar en libertad se exilió en Holanda de donde regresó en 1985.

La prensa uruguaya del jueves rindió homenaje a esta militante por los derechos humanos. "Sin saber la verdad", tituló en portada el diario El Observador. En tanto el matutino La República, tituló "Hasta siempre Luisa" y saludó a un "emblema de la lucha por la búsqueda de los detenidos desaparecidos".

Cuesta fue una protagonista principal en los esfuerzos de los familiares de desaparecidos por encontrar a sus seres queridos, y su muerte provocó gran congoja que se expresó también en las redes sociales, con el recuerdo de muchas de sus frases en las que alentaba a no cejar en la búsqueda.

"Nos moriremos nosotros los más viejos también, pero vamos a dejar gente que siga luchando en esto porque es natural que sigamos luchando por una verdad", dijo en 2006 según declaraciones difundidas en la cuenta de twitter del canal local Teledoce.

En Uruguay, como en otros países de la región bajo la dictadura de los años 70, funcionó el denominado “Plan Cóndor”, que se saldó con el secuestro, tortura, muerte o desaparición de militantes de izquierda u opositores a los gobiernos de facto.

Dejanos tu comentario