Quito, Ecuador | AFP |

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, encarcelado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, enfrenta problemas de salud tras 17 días de huelga de hambre, informaron este martes allegados suyos.

El gobierno indicó a su vez que Glas "se encuentra estable" a pesar de lo cual será trasladado a un hospital. Sin embargo, la autoridades no confirmaron el ayuno voluntario realizado por el exfuncionario a raíz de que fue cambiado de prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) señaló en su cuenta de Twitter que "la salud del vicepresidente Jorge Glas se complicó. Lo llevan de emergencia a hospital".

Eduardo Franco, abogado de Glas, dijo por la misma red social que la salud del exvicepresidente "se ha deteriorado mucho".

Sin precisar las causas, el gobierno indicó en un comunicado que el exvicepresidente -condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de Odebrecht- será trasladado a un centro de salud "para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos".

De acuerdo con Franco, Glas, quien fue llevado de una cárcel en Quito a otra en Latacunga (sur), sería conducido a la capital ecuatoriana.

El consejero presidencial Santiago Cuesta expresó el lunes que el exfuncionario “tiene una alimentación especial, no come igual que el resto de presos”, tiene “un televisor” con señal por cable y “duerme en un ala separada” de otros reclusos.

Caso Odebrecht

Hace un año Glas fue recluido en una prisión en Quito, pero tras la fuga de un exministro de Correa acusado de peculado fue trasladado a la penitenciaría de Latacunga el 21 de octubre.

Glas, vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, fue reelegido para un nuevo periodo en binomio con el presidente Lenín Moreno, pero perdió su cargo en enero al estar preso por el caso Odebrecht.

El exvicepresidente fue el responsable de los sectores estratégicos de Ecuador durante el gobierno de Correa, quien también está en la mira de la justicia por el secuestro de un opositor ocurrido en Colombia en 2012.

La Corte Nacional de Justicia definirá este miércoles si llama o no a juicio al exmandatario, quien vive en Bélgica, adonde se mudó con su familia tras dejar el poder en mayo de 2017 en manos de su exaliado Moreno.

Etiquetas: #Ecuador

Dejanos tu comentario