Washington, Estados Unidos

El Banco Mundial anunció el jueves que aprobó dos préstamos para Argentina por un total de 950 millones de dólares para ayudar al país "a enfrentar las dificultades económicas y reforzar la protección social para sus ciudadanos más vulnerables".

Argentina, tercera economía de América Latina, atraviesa una crisis económica que llevó al gobierno de Mauricio Macri a pedir auxilio a organismos multilaterales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este apoyo a Argentina (...) llega en un momento crucial para nuestro país y es una clara señal de confianza", dijo el ministro de Economía argentino, Nicolas Dujovne, citado en el comunicado del Banco Mundial fechado en Washington.

El directorio ejecutivo de la institución otorgó un préstamo de 500 millones de dólares para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias "que promuevan un crecimiento inclusivo".

Además, aprobó 450 millones de dólares de financiamiento adicional para un proyecto de desarrollo para niños y jóvenes, cuyo objetivo es llegar "a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de subsidios familiares".

"En estos tiempos difíciles, el Grupo del Banco Mundial está ofreciendo nuestro firme apoyo y solidaridad a Argentina, especialmente a las personas más vulnerables", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Esta financiación ayudará a proteger a las familias más necesitadas de caer en la pobreza, al tiempo que sienta las bases para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible", apuntó.

El anuncio del BM llega después de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordara el viernes pasado fortalecer el programa de ayuda aprobado en junio para Argentina, que pasó de 50.000 millones a más de 56.000 millones de dólares.

Argentina ha sufrido una pérdida de confianza en su moneda a partir de abril, lo que exacerbó la desaceleración de su economía ya en curso debido a una grave sequía.

El peso ha perdido alrededor del 50% de su valor frente al dólar desde inicio del año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018 y redujo los pronósticos de crecimiento a una contracción del 2,6%.

Se espera que la recesión continúe en 2019, con una contracción esperada de 1,6% del PIB.

Dejanos tu comentario