Yatta, Territorios Palestinos | AFP

Los palestinos se unieron el lunes a la huelga general observada por los árabes israelíes, contra una ley israelí muy controvertida sobre "el Estado-nación judío" y en recuerdo de la muerte de 13 personas durante enfrentamientos con la policía israelí en 2000.

En la Cisjordania ocupada, en Gaza y en Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad anexada y ocupada por Israel, las escuelas y los comercios cerraron el lunes, constataron periodistas de la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Jerusalén-Este, la mayoría de los comercios de la Ciudad vieja estuvieron cerrados. La ciudad estaba muy calmada, pues los judíos celebraban por su lado el último día de la fiesta de los Tabernáculos.

Esta huelga general es "contra la política aplicada por Israel para eliminar el nacionalismo palestino y la expulsión de ciudadanos de sus tierras", declaró Jaled Abu Ayuch, habitante de Ramala donde ocurrieron las manifestaciones.

Enfrentamientos menores estallaron cerca de un retén en la periferia de esta ciudad de Cisjordania ocupada y en Hebrón, escenario de choques frecuentes entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Al realizar esta huelga general, árabes israelíes y palestinos mostraron su desacuerdo con la ley sobre "el Estado-nación del pueblo judío".

Votada por el parlamento israelí el 19 de julio, esta ley da a los judíos el derecho “único” a la autodeterminación en Israel y proclama que el hebreo es la única lengua oficial de Israel, pues el árabe solo tiene un estatuto “especial” que no fue definido.

Dejanos tu comentario