En varios medios ucranianos retumbó ayer y hoy la iniciativa del Partido Radical de Ucrania (PRU) que anunció la finalización de un proyecto de resolución parlamentaria para exigir que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordene que la embajada de ese país en Israel sea transferida de Tel Aviv a Jerusalén.

El diario Urdu Point divulgó que el líder del PRU, Oleh Lyashko, anunció que el referido proyecto de declaración está listo y que ven con suma preocupación la posibilidad de que Palestina esté supuestamente lista para reconocer a Crimea como territorio ruso.

“Ayer (miércoles), el embajador palestino hizo una declaración de que Palestina iba a reconocer a Crimea como territorio ruso. Por eso, tomando esto en cuenta, firmo el proyecto de resolución de la Verkhovna Rada (Congreso de Ucrania) para apelar al presidente de Ucrania sobre la reubicación de la embajada ucraniana en Israel en Jerusalén”, manifestó Lyashko a periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

JERUSALÉN

La divulgación del Urdu Point también cita a manera de contexto que “la cuestión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel llegó al centro de atención política en todo el mundo después de que Estados Unidos trasladó su propia embajada en Israel desde Tel Aviv a la ciudad santa.”

Cuando eso, Guatemala y nuestro país se sumaron a la medida del Gobierno estadounidense, esperando que otros países hicieran lo propio.

Hace poco, el Gobierno de Mario Abdo dio un paso atrás y llevó la cuestión a foja cero en nombre de Paraguay, hecho que resultó en una contundente reacción del Ejecutivo israelí, ya que Benjamin Netanyahu – Primer Ministro de Israel –, no solo cerró la legación diplomática de Israel en Asunción, sino que también canceló la visita de una delegación de negocios prevista para diciembre de este año.

OTROS PAÍSES

Mientras algunos sugerían que Israel se aislaba en lo referente a Jerusalén como su capital, las movidas de alto nivel muestran algo totalmente diferente.

La República Checa y Kosovo se mueven hacia la transferencia de sus representaciones diplomáticas a Jerusalén y ahora surge que el Ejecutivo de Ucrania podría sufrir el embate de su parlamento para seguir el ejemplo de Estados Unidos y Guatemala.

ARTÍCULO DE REFERENCIA: Ukrainian Lawmaker Lyashko Proposes To Relocate Embassy From Tel Aviv To Jerusalem

Dejanos tu comentario