Pekín, China | AFP |

China y el Vaticano trabajarán para mejorar las relaciones bilaterales luego de que ambas partes firmaron el sábado un "acuerdo provisional" sobre el nombramiento de obispos en China, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Ambas partes continuarán manteniendo contactos y obrarán para mejorar las relaciones bilaterales", indicó el ministerio en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministerio indicó que el acuerdo se firmó en Pekín entre los dos jefes negociadores, el subsecretario de Estado de la Santa Sede, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Chao, pero no da detalles sobre su contenido.

El Vaticano hizo el anuncio en un comunicado fechado en Roma mientras que el papa Francisco se encuentra de visita oficial en Vilna.

El Vaticano y China rompieron relaciones en 1951, dos años después de la llegada de los comunistas al poder y luego del reconocimiento de Taiwán por la Santa Sede.

Desde hace décadas se enfrentan sobre el nombramiento de los obispos. El gobierno comunista creó la Iglesia Católica Patriótica en 1957 para gestionar la iglesia en el país más poblado del mundo.

Esto llevó a que los creyentes tuvieran que escoger entre seguir a la Iglesia "patriótica", con obispos nombrados por las autoridades comunistas, o a la "clandestina" con templos leales a la Santa Sede.

Pekín insistió que tiene el derecho de ordenar sus propios obispos, desafiando al Vaticano que sostiene que las ordenaciones sólo pueden ser con la bendición del Papa.

A principios de año, una fuente cercana a las negociaciones dijo a AFP que el acuerdo incluiría el reconocimiento por parte del Vaticano de los siete obispos escogidos por Pekín y que nunca fueron aceptados por la Santa Sede.

Tres de los obispos fueron supuestamente excomulgados.

Tras el anuncio de la firma, el Vaticano indicó en otro comunicado que el papa Francisco decidió reconocer a los siete obispos nombrados sin su consentimiento por Pekín.

A cambio de este gesto, Pekín reconocería la autoridad del Papa en la Iglesia Católica en China, según el diario Wall Street Journal.

Un diplomático del Vaticano pidió a dos obispos chinos de la Iglesia "clandestina", reconocidos por el Papa, que renunciaran a favor de prelados nombrados por Pekín, entre ellos uno excomulgado por la Santa Sede en 2011.

Tras el anuncio del acuerdo sobre los nombramientos, Taiwán indicó el sábado que éste no hará que Taipei pierda su único aliado diplomático en Europa.

El ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés dijo esperar que el nuevo acuerdo allane el camino hacia las libertades religiosas en China, pero añadió que esperaba también que la Santa Sede se asegure que los católicos del continente “reciban la debida protección y no estén sujetos a la represión”.

Dejanos tu comentario