Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.

Grupos de socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de los casi 200 desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala.

“Se reanudó la búsqueda en el sector (...) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El lunes por la tarde, los aguaceros arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la “zona cero”, lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas. En algunos sectores han hallado restos de cuerpos.

Un pastor evangélico recorría este miércoles la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras, el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) “se generó un pequeño flujo piroclástico que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación”.

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Dejanos tu comentario