Madrid, España | AFP.

Por Diego URDANETA

Conocida como la “dama de las profundidades”, la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue premiada este miércoles en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De 82 años y aún en activo, su labor “ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes”, explicó el jurado en su fallo.

Bióloga, exploradora, docente y escritora, Earle ha consagrado “más de seis décadas” a la exploración de los océanos, al “conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares”, uno de los principales desafíos contemporáneos, agregó el jurado.

Nacida en Nueva Jersey en 1935, Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7.000 horas de buceo ligadas a la investigación en más de cien expediciones alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Declarándose “profundamente honrada”, Earle aceptó “con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan”, en una declaración divulgada por la fundación.

Con más de 200 publicaciones, participaciones en televisión y conferencias en más de 90 países, la oceanógrafa hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres “acuanautas”, que vivieron por dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Ha liderado varios iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, “para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras (...) que necesitan protección urgente”, explicó la fundación.

Exploradora en activo

Luego de haber sido científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, actualmente continúa investigando los mares como exploradora residente de la National Geographic Society.

Este premio se otorga cuando la ONU y oenegés hacen urgentes llamados de atención sobre el vertido de unas 13 millones de toneladas de plástico al año en los océanos, contaminando sus aguas y provocando la muerte de animales como ballenas, tortugas marinas y delfines.

Con más de 25 doctorados honorarios y designada “héroe del planeta” por la revista Time, Earle fue elegida entre 37 candidaturas de 23 países, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, el galardón de la Concordia recayó en la Unión Europea. Este premio es el octavo y último que concede anualmente la fundación, en lo que se considera como los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados cada uno con 50.000 euros (unos 58.800 dólares) y una escultura de Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

En esta edición, se adjudicaron galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades y a la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional.

También a los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes, a la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras, al filósofo estadounidense Michael Sandel en Ciencias Sociales y al biólogo sueco Svante Pääbo en Investigación Científica.

Los premios serán entregados en octubre por los reyes Felipe y Letizia de España en una ceremonia solemne en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que debe su nombre a la heredera del trono, la princesa Leonor.

Dejanos tu comentario