Bruselas, Bélgica | AFP.

La conferencia internacional sobre el futuro de Siria, organizada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, logró recaudar hasta el momento 4.400 millones de dólares de ayuda para 2018 para este país sumido en una guerra desde 2011, estimó este miércoles un alto responsable de la ONU.

“Al final del día habremos escuchado promesas para 2018 de 4.400 millones de dólares”, indicó en rueda de prensa Mark Lowcock, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), precisando que se trata de su “mejor” estimación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Londres y Berlín lideran las promesas de fondos, con 630 millones de dólares para 2018 y otros 420 millones de dólares para 2019 aportados por Reino Unido. Alemania expresó su voluntad de aportar más de 1.200 millones de dólares hasta 2020. La UE aportará unos 680 millones de dólares.

Lowcock agradeció a la UE, Alemania y Reino Unido sus “promesas excepcionalmente grandes” y destacó además también recibieron promesas de fondos por un monto de 3.300 millones de dólares para 2019 y en adelante.

El monto recaudado está no obstante por debajo de las necesidades. Naciones Unidas estima que este año se necesitan más de 9.000 millones de dólares para el trabajo humanitario dentro de Siria y para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

Siria cuenta con 6,1 millones de desplazados internos, mientras que otros cinco millones de personas se marcharon del país, sobre todo a países vecinos, según la ONU. Además, trece millones de personas, entre ellas seis millones de menores, necesitan ayuda.

Desde principios de este año, 700.000 personas abandonaron sus hogares a medida que Asad recrudeció su ofensiva contra las fuerzas rebeldes, especialmente en la Guta Oriental (alrededores de Damasco), intensificando a su vez la crisis humanitaria.

Desde 2011, el conflicto en Siria, que ha ido ganando complejidad, con la implicación de grupos yihadistas y potencias extranjeras, ha dejado más de 350.000 muertos.

Dejanos tu comentario