Caracas, Venezuela | AFP.

Un hombre de 28 años, herido de bala en la cabeza durante las protestas del año pasado en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, falleció la madrugada de este martes tras siete meses de hospitalización, denunció una ONG.

“Lamentamos informar que esta madrugada murió el joven ANYELO QUINTERO, (...) herido de gravedad el 28 de junio 2017 durante las protestas en Ejido”, estado Mérida (oeste), publicó en Twitter la Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (Promedehum).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hombre, que se encontraba desde entonces recluido en un hospital merideño, nunca pudo recuperarse.

Al menos 125 personas fallecieron entre abril y julio del año pasado en manifestaciones en toda Venezuela que exigían la salida del poder de Maduro y que desembocaron en graves episodios de violencia.

El gobierno y la oposición, que acusó de una “salvaje represión” a militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por los disturbios.

En un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “profunda preocupación” por lo que calificó de “respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos” del Estado a aquella oleada de movilizaciones.

El gobierno de Maduro, según la propia CIDH, rechazó el documento por considerarlo “claramente parcializado”.

El texto denuncia un “alarmante” deterioro de la institucionalidad democrática y del respeto a los derechos humanos en el país caribeño.

Maduro aspira a reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre gobierno y oposición para acordar las condiciones del proceso.

Las votaciones, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto. La oposición aún no decide si participará.

Dejanos tu comentario