Madrid, España | AFP.

La agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P) apuntó el jueves al riesgo de una "recesión" en Cataluña si la crisis con Madrid se prolonga.

"No preveemos una independencia de Cataluña a pesar de la declaración unilateral de independencia suspendida posteriormente" el martes por el presidente catalán Carles Puigdemont, explica Moritz Kramer, responsable de calificación de S&P en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El riesgo crediticio más importante que vemos en este contexto es que las tensiones entre Cataluña y el gobierno central, si no son reconducidas, puedan llevar a una caída continuada de la confianza de las empresas y los hogares y a una perturbación de los negocios", advierte Elena Iparraguirre, analista en S&P Global Ratings.

"Este es el caso particularmente en Cataluña donde el riesgo de una incertidumbre jurídica y reglamentaria ha arrastrado ya a un cierto número de instituciones financieras y compañías a trasladar su sede social a otras partes de España", añade.

En consecuencia, esta región, con un 19% del PIB español, puede ser quien sufra más en esta crisis "hasta una potencial ralentización económica neta o incluso una recesión", explica el informe de S&P.

Las agencias crediticias S&P y Fitch advirtieron la última semana que pronosticaban una rebaja de la deuda de Cataluña, ya situada en categoría especulativa (B+ para S&P), lo que le impide financiarse en los mercados internacionales.

Cataluña es una de las regiones más ricas del país pero también de las más endeudadas (alrededor del 35,4% de su PIB) y obtiene regularmente liquidez de un fondo especial del Estado.

Dejanos tu comentario