El inconveniente se dio en el partido disputado entre Olimpia y Cerro Porteño en noviembre del año pasado.

La empresa de telecomu­nicaciones Tigo emitió un comunicado con rela­ción a la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Con­sumidor (Sedeco), en el que sos­tiene que apelarán.

La firma recibió un castigo de pago de 1.000 jornales mínimos (84.340.000 gua­raníes), por la interrupción de la señal durante el super­clásico paraguayo, ocurrido el año pasado, además de la devolución del 10% de lo abo­nado por los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Telecel ha recibido la resolu­ción de conclusión de suma­rio administrativo abierto de oficio por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario. En este sentido, es importante señalar que Tele­cel respeta profundamente el régimen legal y a las institu­ciones del país; sin embargo, no puede estar de acuerdo con lo resuelto por la Sedeco en esta ocasión”, manifiesta parte del documento.

Apunta que “la empresa ape­lará la resolución ante el Tri­bunal Contencioso Admi­nistrativo, dentro del plazo legal, de manera a discutir, frente a un órgano indepen­diente, los puntos que con­sidera que no se encuentran ajustados a derecho”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, había manifestado que a consecuen­cia de lo ocurrido en noviem­bre del 2019, durante la trans­misión del superclásico del fútbol paraguayo, se decidió abrir dicho sumario.

Señaló que la empresa denun­ciada fue notificada sobre la multa de 1.000 jornales y una medida correctiva, consistente en el reembolso del 10% de la factura correspondiente al mes de noviembre del 2019 a cada usuario de la operadora.

Estigarribia indicó que esta medida afecta a unos 350.000 a 400.000 usuarios, además de los 35 que presentaron for­malmente una denuncia ante la institución.

“Por lo menos en lo que va de mi administración es la pri­mera vez que se logra esta san­ción que es bastante elevada, y tiene una medida correctiva, que prácticamente es una doble sanción”, resaltó Estigarribia.

TELEFONÍAS SON LAS MÁS SANCIONADAS

Las empresas telefónicas u operadoras son las más sancionadas por la Sedeco, teniendo en cuenta las innumerables denuncias que reciben por parte de los usuarios por algunos de los servicios o productos que ofrecen las firmas.

Los usuarios, cuando sienta que le ofrecen un mal servicio o que avasallan sus derechos como consumidor o usuario, pueden presentar un reclamo según lo establece la Ley N° 1334/98 de “Defensa del consumidor y el usuario”.

Además, esta no es la primera vez que Tigo recibe una multa de Sedeco, ya que en el 2015 la empresa fue sancionada a pagar G. 28.062.400 (400 jornales) a un cliente que tuvo limitaciones a acceder a créditos, porque ingresó a Informconf, debido a una deuda que ya había cancelado con la telefonía.

Dejanos tu comentario