El senador Jorge Querey (FG) indicó que con la declaración de emergencia se podrán tomar decisiones vitales para contener la epidemia.

Semanalmente asciende el número de casos y consultas por dengue en los hospitales públicos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El último reporte del director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señala un aumento considerable de las notificaciones semanales que pasaron de 1.700 a 3.500. Para el senador Jorge Querey, del partido Frente Guasu (FG), este es el momento de declarar emergencia sanitaria para evitar una catástrofe.

“La situación tiende a agravarse para los próximos meses, este es el momento de declarar emergencia sanitaria, no debe esperarse a llegar a índices de catástrofe”, fueron las expresiones del senador Jorge Querey, quien viene encabezando mingas ambientales con vecinos por barrios de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego dijo que si bien los hospitales hoy están atendiendo los casos, puede llegar a desbordarse la capacidad conforme se expanda la epidemia, “hasta ahora, los hospitales están respondiendo con suficiencia, pero el dengue se va expandiendo cada vez más y sabemos que aún no llega al pico anunciado por los epidemiólogos. Hoy los recursos hospitalarios están conteniendo la demanda de pacientes febriles, pero no se debe esperar ser rebasados para declarar la emergencia, una vez desbordado ya va a ser una catástrofe y no se debe llegar a eso”, manifestó.

En otro momento, expresó que con la declaración de emergencia sanitaria se agilizarán las gestiones administrativas y se podrán tomar decisiones vitales para contener la epidemia, se podrán adquirir medicamentos e insumos sin pasar por un proceso burocrático y lento, con la declaración se abreviaría el proceso engorroso de las adquisiciones. Además, se podría contratar a personales de blanco y llamar a aquellos que están de vacaciones por medio de una resolución, según las necesidades”, explicó.

Luego, señaló que el Poder Legislativo instó al Poder Ejecutivo a que considere la declaración de emergencia sanitaria, “nosotros como legisladores hemos hecho un llamado al Ejecutivo, pero eso no es vinculante, ellos deben declarar. Espero que el retraso no se deba al conservadurismo de los recursos, espero que no sea Hacienda, quien recomienda no declarar emergencia sanitaria y si es así, sería un crimen”, sentenció.

El senador Jorge Querey propone declarar emergencia.

Dejanos tu comentario