El virus está esparcido por 16 regiones del país, aunque mayormente por los barrios de Asunción y las ciudades de Central.

Son las 5:00 de la mañana y más de 50 personas esperan un número recuperado para consultar con un clínico. La puerta de entrada al policlínico aún no está abierta y los asegurados que acuden a la clínica periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social de Capiatá ingresan por el área de Urgencias, donde también hay pacientes por doquier con signos de malestar y dolor.

La epidemia del dengue azota sin compasión y las cifras aumentan a diario, llegando a 1.506 notificaciones de casos sospechosos en las últimas semanas, según reporte de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las constantes lluvias y la falta de conciencia ciudadana complican las cosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los principales focos son Asunción y Central, aunque el virus está en 16 regiones del país. Los serotipos circulantes son DEN-2 y DEN-4 y afectan al 91% de los barrios de Asunción y al 94,47% de las ciudades del Área Metropolitana.

Los distritos de Central con más casos son Limpio, Luque, Areguá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Itá, Villeta, Mariano Roque Alonso y Capiatá.

Desde las municipalidades se anuncian abultadas multas a los dueños de los baldíos que no limpian sus predios, mientras que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) habilitó un número para recibir denuncias ciudadanas, a lo que también se suma el 911.

PREVENCIÓN

El mosquito aedes aegypti, además de transmitir el dengue, transmite otras enfermedades como el zika, chikungunya y fiebre amarilla (de esta última no se registran casos en los últimos años).

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos. Según Senepa, el vector está en las casas y se reproduce, generalmente, dentro de artículos en desuso: electrodomésticos viejos, cubiertas, botellas, frascos, latas.

Pero también deposita huevos en canaletas, bebederos de animales y agua potable sin tapar, en las planteras, floreros y rejillas. Pero los considerados “hotel 5 estrellas” son las cubiertas y electrodomésticos en desuso. El mosquito ya no solo busca agua limpia, sino cualquier lugar húmedo y los huevos resisten más de un año de sequía antes de evolucionar y convertirse en mosquito adulto.

Con el paso de los años, el vector fue creando resistencia a ciertos insecticidas, por lo que se pide a la ciudadanía eliminar los criaderos y extremar cuidado con las fumigaciones caseras para no abusar del tóxico, que a la larga, además de crear resistencia, también contamina el medio ambiente.

En las casas, las medidas de prevención incluyen la aplicación de tela metálica en las aberturas (puertas y ventanas); la utilización de ropas mangas largas holgadas y claras; el uso de repelente para estar al aire libre (no aplicar en bebés menores de dos meses). Para el interior se recomienda el uso de mosquiteros para dormir y la utilización moderada de espirales y tabletas, debido a que el abuso puede ser perjudicial en lugares cerrados. No se recomienda dormir con repelente.

Las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, incluso obesidad, son las que mayor cuidado deben tener para no exponerse a la picadura del insecto que generalmente se da a la mañana temprano y al caer la noche.

Las complicaciones del dengue pueden ser graves, llevando a internación, terapia e incluso a causar la muerte. Aunque la infección puede expresarse con amplio espectro clínico, también puede ser asintomática. La enfermedad generalmente se inicia abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Las complicaciones pueden presentarse después del período de incubación y los signos de alarma son dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia y otros signos clínicos. Es por ello que se recomienda el constante control, mediante análisis laboratoriales que pueden advertir de posibles complicaciones.

La enfermedad no solo deshidrata y baja las plaquetas, sino además puede desencadenar daños severos en órganos vitales, causando la inflamación del hígado, insuficiencia hepática, encefalopatía, miocarditis, hemorragias severas y shock a causa de falla multiorgánica, según la OPS/OMS, que venía advirtiendo desde el año pasado sobre la posibilidad de una gran epidemia en América.

Pero al parecer no se tomaron las debidas precauciones porque el moderno laboratorio donado al Senepa, justamente por la OPS, para determinar los tipos de insecticidas que deben usarse para combatir al mosquito no funciona por falta de conexión eléctrica. Intentamos conversar con responsables de las áreas de Vigilancia Sanitaria y del Senepa, pero no contestaron las llamadas.

VACUNA

Según el MSPBS, la única vacuna registrada contra el dengue en Paraguay es Dengvaxia y solo está disponible en el sector privado. En el país hay un proyecto de ley que quiere incluirla en el esquema nacional de inmunización.

Sin embargo, el MSPBS, con base en recomendaciones de la OPS/OMS, alerta que el biológico no es 100% efectivo para prevenir la enfermedad. Además, el organismo internacional pone en duda la seguridad del producto, en vista de que puede favorecer la aparición del dengue grave, en especial si la persona que se aplicó no tuvo dengue.

El biológico está recomendado para personas de entre 9 a 45 años de edad, que con certeza hayan padecido del virus. Sin embargo, podría igualmente no ser efectiva.

MEDICINA ALTERNATIVA

Si bien muchos profesionales de la salud dudan de la efectividad de recetas populares que surgen de la medicina alternativa, mucha gente acude a estas prácticas para tratar de evitar la enfermedad o, en su caso, aliviar los dolorosos y molestos síntomas.

Entre las prácticas más comunes está la autovacuna, el consumo del jugo de la hoja de mamón y de hiervas naturales como los remedios refrescantes y la horchata para aliviar la fiebre constante. Para hacer más llevaderas las picazones de los sarpullidos se acude al tapekue previamente hervido y enfriado para el baño.

En cuanto al consumo de otras hiervas, como el cedrón capi’i y el cedrón paraguay, son más utilizados como repelente, al igual que la citronela.

A fin de evitar el uso excesivo del espiral en el campo se utilizan las hojas secas de eucalipto, así como las vainas o aserrín de palosanto, que son puestas sobre brazas para ahumar la casa y así ahuyentar los mosquitos.

MINGA EN SAN PEDRO

Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Las autoridades sanitarias de San Pedro reportaron 301 casos sospechosos de dengue en lo que va del año. Los distritos más afectados son Santaní y Santa Rosa del Aguaray, por lo que se insta a crear conciencia de la importancia de la limpieza para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Ante esta situación, la Segunda Región Sanitaria organiza para este viernes una gran minga ambiental en todo el departamento de San Pedro con la ayuda de varias instituciones del área. El objetivo es eliminar los reservorios donde el aedes aegypti deposita los huevos.

El doctor Ricardo Brasel, director de la Segunda Región Sanitaria, mencionó que existe la circulación del virus, por lo que se invitó a todos los locales de salud a sumarse a la minga. “Tenemos actualmente 199 casos sospechosos de dengue en el área sur del departamento, siendo Santaní donde se registra la mayor cantidad, con más de 130 cuadros sospechosos y en la zona norte del departamento tenemos 102 casos reportados, siendo Santa Rosa del Aguaray el de mayor índice de cuadros sospechosos, totalizando 301 en total”, indicó al agregar que aún no se tiene confirmación por laboratorio.

Por otra parte, se insta a la ciudadanía a tomarse diariamente 10 minutos para eliminar los criaderos y evitar así la proliferación del mosquito transmisor. Además, ante cualquier síntoma, acudir al centro asistencial más cercano.

La epidemia, que afecta hasta el momento en un 95% a Asunción y ciudades de Central, empieza a manifestarse en otros puntos del país.

Dejanos tu comentario