• Por Orlando Bareiro

La economía paraguaya depende mucho del comportamiento del sistema productivo, ya sea soja, maíz, carne o de la pro­ducción de arroz en el sur del país. Los rubros más impor­tantes, que son la soja y la carne, no cerraron con indi­cadores positivos el 2019, ambos sufrieron mermas en sus exportaciones de US$ 360 millones y US$ 86 millones, respectivamente. Hoy, al ini­cio de un nuevo año, los repre­sentantes ya palpitan y espe­ran que el 2020 culmine con realidades diferentes.

De los 17 departamentos del país, 6 se destacan en la pro­ducción sojera, siendo el Alto Paraná el mayor pro­ductor con 949.400 hectá­reas, seguido por Itapúa con 768.906 hectáreas (ver info). Misiones e Itapúa se destacan por la producción arrocera. En tanto que en la producción ganadera, el Chaco se destaca con casi el 50% del hato gana­dero de las dos regiones que alcanza las 13.743.082 cabezas de bovinos vacunados.

En el caso de la soja, cuya produc­ción entre los granos es la más importante, principalmente en la Región Oriental, donde existe una superficie de planta­ción aproximada de 3.544.245 hectáreas (Há), para este año se proyecta alcanzar la produc­ción de 10 millones de tonela­das. Los departamentos más importantes en el cultivo son: Alto Paraná, Itapúa y Canin­deyú, y sus economías se mue­ven prácticamente en torno al comportamiento del producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay un pronóstico de lluvia un poco más de lo normal y eso es cierto, se está confirmando, esto iría hasta fin de marzo y si eso ocurre, hay buena pers­pectiva porque se va a cose­char y sembrar la zafriña si hay buena lluvia”, explicó Her­mes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Los productores dicen que hay menos inversiones en el sector ganadero.

Con respecto al precio, mani­festó que por más de ser un gran productor de soja, Para­guay es tomador de precio y no formador, por lo que depende de la coyuntura internacional. Con respecto a la potencialidad de cultivo a nivel local, explicó que San Pedro tiene mucha potencialidad para el cultivo de soja, pero que necesita refor­zarse en materia de seguridad. También el Chaco puede ser un centro de cultivo, pero actual­mente los precios no ayudan, principalmente en zonas como Agua Dulce y La Patria.

En lo que respecta al cultivo de maíz, el representante señaló que también existe una impor­tante cantidad de plantación y un gran potencial para su cultivo, principalmente en el segundo departamento. En el último año se produjeron 5 millones de toneladas de maíz a nivel nacional, de las cua­les 2,2 millones de toneladas absorbe el mercado interno, ya sea en la industria de balan­ceados como en la industria de etanol. Con respecto al la exportación, Brasil es el principal mercado.

En el caso del arroz, unas 270 mil toneladas se consu­men internamente y se rea­liza una exportación de 700 mil Tn aproximadamente, el volumen de producción es de 1 millón de toneladas aproxi­madamente.

MENOS INVERSIÓN EN GANADERÍA

Las proyecciones para el sec­tor ganadero no son las mejo­res. Si bien se espera un incre­mento en el hato ganadero, que actualmente supera las 13 millones de cabezas de ani­males bovinos vacunados, las exportaciones cayeron y tam­poco se realizaron inversiones en el segmento, según sostuvo Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP). La producción ganadera mostró un impor­tante desarrollo en la última década en la Región Occiden­tal del país y en este período de tiempo la población bovina registró un crecimiento de 83%, según un estudio reali­zado por ARP junto con orga­nismos internacionales.

“El tema es que el precio del productor está por el suelo y eso hace que la gente esté dejando de invertir en gana­dería. Del 100% de inversiones que se hacían anteriormente, ahora se invierte un 30%, que es más bien para el manteni­miento de lo que hay. Eso hace que bajen también las proyec­ciones de mayor exportación porque estas se dan con la calidad del animal, y la cali­dad del animal depende de las inversiones que haces”, explicó Villasanti.

Remarcó que es un segmento que necesita mucha inversión y hasta el momento están traba­jando para lo que se viene; sin embargo, agregó que hace falta un debate en el tema industria. “Nos hace falta sentarnos y debatir entre las partes en una mesa negociadora”, sostuvo.

Con respecto al conflicto inter­nacional entre Irán y EEUU, aseguró que no tendrá una repercusión al menos en este segmento. En ese contexto, aseveró que se deben buscar más mercados para la carne nacional, ya que actualmente Chile y Rusia abarcan más del 60% de los envíos. “El otro gran problema que tenemos es que somos cautivos de dos merca­dos, con el 68% de exportación a Rusia y Chile. Se tienen que buscar mercados alternati­vos para poder exportar más y con mejores precios”, aseveró el empresario ganadero.


Dejanos tu comentario