Los establecimientos se convirtieron en empresas productoras de carne.

–¿Cómo define el momento actual del sector ganadero?

–El sector en este momento está atravesando por una situa­ción delicada, en vista de que los precios que está pagando la industria al productor no con­dicen con el precio interna­cional de la carne paraguaya. El productor está trabajando prácticamente al costo y esto es peligroso para toda la cadena cárnica. Hoy puede ser bene­ficioso para el frigorífico, pero el impacto a futuro a conse­cuencia de esta política puede no serlo por el simple hecho de que está haciendo que paren las inversiones en el campo y con esto podríamos tener retrac­ción en el hato, con lo cual se quedarían sin materia prima.

–¿Cuáles son las claves para enfrentar momentos com­plicados?

–El productor permanente­mente debe estar atento al mer­cado y actuar en consecuencia. La ganadería actual exige la elaboración de presupuestos y tableros de control, lo que per­mite tomar las correcciones en tiempo y forma de manera que el impacto de una crisis afecte lo menos posible a la estructura organizacional.

–¿Cuáles son los factores para lograr los mejores índi­ces de producción?

–Los factores funda­mentales para alcan­zar los resultados deseados son, por un lado, la capacitación constante de todos los involucrados en la cadena de pro­duc­ción. En esa misma línea se encuentran la planificación estratégica, toma de datos y medición de los mismos, que son muy importantes para definir metas, seguirlas y corre­girlas si fuere necesario. Hoy en día existe una infinidad de técnicas y estrategias que ayu­dan al productor a mejorar los índices productivos, tanto en los porcentajes de marcación, como en la ganancia diaria de peso de la invernada. Todo esto debe ir acompañado de perso­nal idóneo para realizarla y una planificación de gastos e inver­siones para lograr los objetivos trazados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cuál es la visión de la gana­dería moderna?

–Hoy estamos hablando de ganadería de precisión, en la que los establecimientos gana­deros se convirtieron en empre­sas productoras de carne y en la que cada metro cuadrado debe ser productivo. Debemos evolu­cionar en la toma de datos y aná­lisis de los mismos para saber en tiempo real la situación pro­ductiva del campo para la toma de decisiones, corrección de los procesos y cumplir con los obje­tivos deseados. También debe­mos trabajar con mayor fuerza en el aumento de la trazabilidad del hato ganadero para llegar a mercados más exigentes y de mayor poder adquisitivo.

–¿Cuál es el valor de la tecno­logía y la transferencia del conocimiento?

–La transferencia de tecnología es funda­mental para el desa­rrollo del sector pro­ductivo. Al igual que en los demás rubros, la actividad agropecua­ria tiene una dinámica muy ace­lerada, en la que permanente­mente se introducen técnicas y protocolos que ayudan a mejorar los índices productivos, tanto a nivel genético como de manejo. El Paraguay necesita aumentar sus índices, estamos estanca­dos en un porcentaje de marca­ción que no pasa del 45% a nivel país. Aumentando esto por lo menos al 60% representaría un aumento del hato ganadero muy importante y con ello, aumento de la faena, exportación e ingreso de divisas para el país.

–¿Cuáles son los puntos fuer­tes de la ganadería nacional?

–Tenemos temperatura y humedad ideales para el desa­rrollo de gramíneas de alto valor productivo, a esto le suma­mos el valor genético introdu­cido con años de selección y manejo y obtenemos un pro­ducto de calidad superior, pre­parado para estar en las mejores góndolas del mercado interna­cional. El factor humano es pre­ponderante a la vez y considero que es una de nuestras forta­lezas, el hombre de campo en Paraguay tiene mucha expe­riencia y por sobre todo ganas de superarse y aprender.

–¿Cuáles son las debilidades que se tienen que vencer?

–Necesitamos mayor inver­sión del Gobierno Nacional en lo referente a infraestructura vial y energética. Es fundamen­tal para la producción poder salir con nuestro producto en el momento exacto y esto sin rutas de todo tiempo se hace muy difícil. Otro factor funda­mental es la apertura de más y mejores mercados para nuestra carne, ya que es muy riesgoso depender de 2 o 3 mercados en un volumen tan importante.

–¿Qué posicionamiento tiene actualmente la carne para­guaya en el mundo?

–Estamos en un momento de incertidumbre por el hecho de que uno de nuestros mayo­res compradores está en franco descenso de las importaciones. Rusia está impulsando a sus productores a aumentar la pro­ducción animal y con esto están comprando menos del mercado internacional.

La mayoría de nuestros vecinos están enfoca­dos en China Continental, que está comprando tanto calidad como cantidad por lo que utili­zan este gancho como piso de precio en sus negociaciones con otros países. Nosotros como no tenemos relaciones diplomáticas con China Continental no conta­mos con esta ventaja y las nego­ciaciones se hacen más difíciles.

Dejanos tu comentario