Por Juan Carlos dos Santos

Juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

“Estoy tan feliz y agradecida”, publicó en su cuenta de Instagram Nadia Ferreira, la paraguaya virreina del certamen Miss Universo 2021, ya alejada de los reclamos que continúan haciendo miles de seguidores, luego de la coronación de miss India, Harnaaz Sandhu (21), como ganadora del evento de belleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reconocida competencia de belleza tuvo como sede a Israel, más específicamente la ciudad ubicada en el extremo sur de Israel, entre el mar Rojo, el desierto del Néguev y el desierto del Sinaí.

Le puede interesar: Nadia Ferreira visita Jerusalén y se muestra sin maquillaje

Nadia fue compartiendo imágenes, jornada tras jornada, de todo su paso por la previa del evento principal y junto a las demás participantes de al menos 80 países se presentaron en icónicos lugares como las ciudades del norte Haifa y Acre; la capital del país, Jerusalén, en el centro, o Tel Aviv, en la costa del mar Mediterráneo.

Las participantes quedaron encantadas con los lugares que fueron a visitar en Israel. Foto: Gentileza.

La bíblica Acre

Acre, una de las ciudades más antiguas de todo Israel, fue establecida hace aproximadamente 4.000 años, incluso antes que la capital Jerusalén, fundada por el rey David siglos antes de la llegada del cristianismo.

Lea también: “Este es el inicio de mi carrera”: Nadia Ferreira recibe propuestas de trabajo

La ciudad siempre fue considerada un puerto importante por los diferentes grupos que la fueron conquistando, entre ellos Alejandro el Grande. Fue utilizada por los romanos para realizar sus ataques a los judíos que resistían en la zona del lago de Galilea, y en 1187 dC se convirtió en la capital de los Cruzados de la Tierra Santa hasta su expulsión en el año 1291, y formó parte de la historia moderna cuando en 1799 fue fundamental para el Imperio Otomano repeliendo a Napoleón Bonaparte.

En el 2010, la ciudad antigua y amurallada de Acre fue reconocida como patrimonio mundial. Hoy recibe a miles de turistas que visitan los coloridos bazares de esta ciudad puerto, participan de los festivales de música, teatro y danza.

Nadia Ferreira recorrió la bíblica ciudad de Acre, al norte del Israel. Foto: Gentileza.

Haifa, bastión cultural

Nadia visitó Haifa, a unos kilómetros al sur de Acre y es una de las pocas ciudades de la región que no es mencionada en la Biblia. Es la cuna de la fe Baha’i, que enfatiza la unidad de Dios y la hermandad de los seres humanos.

A fines del siglo XIX, la llegada de un grupo de templarios alemanes marcó un cambio para Haifa, que se convirtió en una ciudad moderna para la época, por encima de otros centros urbanos de la región.

Haifa es la tercera ciudad en importancia de todo Israel y los parques de alta tecnología tienen una razón de existir en esta ciudad del norte: el Technion, uno de los más importantes y avanzados centros de estudios de alta tecnología del mundo.

La ciudad de Haifa, a orillas del mar Mediterráneo, fue uno de los destinos que la organización Miss Universo escogió para que fuera visitado por las participantes. Foto: Gentileza.

El monte Carmel

Esta ciudad es quizás la más importante en cuanto a diversidad cultural y también espiritual. El monte Carmel, que domina la ciudad, fue lugar para que grupos de seres humanos prehistóricos se asentaran allí, así como los monasterios carmelitas.

El recorrido de Nadia Ferreira y las demás participantes las llevó a Eilat, sede del evento, el paradisiaco sitio a orillas del Mar Rojo y sus arrecifes de corales, por un lado, pero el abrumador y extenso desierto del Neguev, por el otro, por cuyas arenas se la pudo ver recorriendo a Nadia, incluso publicó fotos cuando visitaron Mitzpe Ramon, “El guardián del abismo”, un pueblo ubicado en pleno desierto, al borde del cráter más grande del mundo, que no es un cañón formado por erosiones ni por la caída de un meteorito.

El cráter Ramón es una caprichosa formación geológica de las que solo existen siete similares en el mundo y asta es la más grande de todas: 40 kilómetros de largo, 8 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad. El lugar fue recorrido por Nadia Ferreira en vehículos todoterreno.

Nadia y su familia fueron cautivadas por Jerusalén. Foto: Gentileza.

El encanto de Jerusalén

Por supuesto Jerusalén era una parada obligada y la espiritualidad de nuestra miss se puso de manifiesto no solo con sus fotos y vídeos del lugar, sino con las expresiones.

Junto a sus seres queridos, Nadia se mostró ante el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, y recorrió los lugares santos del cristianismo, entre ellos el camino que llevó a Jesús desde el lugar en que fue condenado hasta el sitio donde fue muerto y sepultado.

Lea también: Nadia Ferreira, orgullo paraguayo, felicitada por autoridades nacionales y extranjeras

Es muy difícil resistir al encanto y la energía que se desprende en la capital israelí, que con sus 3 mil años de historia atesora quién sabe cuántos secretos de la humanidad y todo eso lo carga sobre los hombros del visitante, que lo único que piensa es regresar lo antes posible. Por algo un viejo adagio que recorre la ciudad dice: “A Jerusalén nadie va, todos regresan”, dando a entender que forma parte de nuestros orígenes más remotos.

Un país detrás de ella

En Paraguay, el encanto, la belleza y la preparación de Nadia Ferreira revivió el interés por una competencia en la que estuvo a un paso de ganar, al menos formalmente, porque a juzgar por los comentarios de la audiencia y las publicaciones de medios de comunicación de todo el mundo, ella fue la verdadera triunfadora del Miss Universo 2021.

La compatriota, quien logró unir a todo un país, que a la vez hizo suyo el sueño de ella, llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi mañana jueves a las 7:30 luego de pasar una última noche celebrando en Tel Aviv, acompañada de Michelle Colón (miss Puerto Rico) y Noa Cochva (miss Israel).

Dejanos tu comentario