La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación de las defensas y dejó firme la sentencia condenatoria de 3 años de cárcel para el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado. De acuerdo al fallo judicial se probó durante el juicio que el exalto magistrado pidió la suma USD 50.000 como adelanto para fallar a favor de una empresa en el marco de un juicio civil.
También se ratificó la pena de 2 años 6 meses de cárcel para el funcionario judicial Rafael Ramírez. La resolución de la sala penal de la Corte fue firmada por Claudia Criscioni, Silvana Luraghi y José Waldir Servín, quienes integraron la Corte ante la inhibición de los ministros.
Antecedentes
Según los antecedentes del caso, en el marco del juicio oral y público, la Fiscalía pidió una condena de seis años de cárcel para el exmiembro de la máxima instancia judicial, por el delito de cohecho pasivo agravado (coima) y cuatro años de pena privativa de libertad para su entonces asistente Ramírez Doldán, quien habría fungido de intermediario para concretar el supuesto tráfico de influencia.
El fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, fundamentó su petitorio afirmando que se ha demostrado que efectivamente Bajac ha pedido dinero a cambio de una contraprestación, por lo que se había concretado un lucro indebido. En tanto sobre el caso del facilitador judicial, el agente del Ministerio Público fundamentó que el mismo actuó con dolo, al mencionar que en un audio se le oye solicitando dinero al denunciante Felipe Nery Páez.

