La fiscala Natalia Fúster, quien tiene a su cargo la investigación por prevaricato contra la exjueza Civil y Comercial de Asunción, solicitó al Juzgado Penal de Garantías por improcedente el rechazo del incidente de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de la exmagistrada imputada, quien soporta un proceso penal por entregar irregularmente 310 mil hectáreas de tierra ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco, a empresas extranjeras.

La representante del Ministerio Público sostiene que no es el momento procesal oportuno para el planteamiento del incidente en vistas de que todavía no se presentó el requerimiento conclusivo en el presente proceso penal. Esto señala el escrito de la citada agente fiscal, solicitando al juez Yoan Paul López rechazar el referido planteamiento de la defensa de la exmagistrada.

Asimismo, la Fiscalía menciona que “como se puede observar, la defensa ha planteado un incidente totalmente improcedente debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en nuestra norma jurídica, por lo que corresponde rechazar el incidente presentado por la defensa de Irún”, indica el escrito de la fiscal Natalia Fúster.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proceso penal por lesión de confianza de Rafael Filizzola está paralizado y sin juez

Imputación

De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgando 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

JEM y Corte

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir de sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo Civil y Comercial.

Podés leer: “Asado de fin de semana”: se inicia juicio oral contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro

Dejanos tu comentario