Una comitiva judicial y policial de la República de Francia encabezada por el Cnel. Joel Molera, agregado de Seguridad Interior Regional, concurrente para la República de Paraguay, Chile y Uruguay, agradeció la cooperación internacional y entregó un distintivo como reconocimiento a la titular del Ministerio Público, la doctora Sandra Quiñonez, por su aporte en contra del crimen trasnacional y vinculado al operativo Taranis, llevado a cabo con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.

“Este operativo fue realizado pensando en las víctimas, ha sido muy importante y exitoso. Agradezco a la Fiscalía de Paraguay que hizo un trabajo excepcional. Esperamos poder seguir trabajando juntos en el futuro para cortar estos vínculos de crimen trasnacional que impacta a nuestros países”, sostuvo el agregado de Seguridad.

Explicó que la investigación se desarrolló tanto en Paraguay como en Francia y se pudo compartir la información. “Hicimos a la vez una cooperación técnica y también una cooperación operativa. Hemos detenido a parte de este grupo en Francia y también en Paraguay. Es la primera vez que se realiza un operativo muy relevante con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y esperamos poder continuar”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Desmantelan una red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia

Varios detenidos en Francia, España y Paraguay, como parte del operativo Taranis, contra la trata de personas. Foto: Gentileza.

Operativo en Francia, España y Paraguay

Al menos 19 personas que explotaban sexualmente a cerca de cuarenta mujeres paraguayas en la región de París fueron detenidas en Francia, España y Paraguay, informó el miércoles la policía francesa. La investigación se inició a raíz de la declaración de una víctima paraguaya, la que relató sobre lo vivenciado en el lugar de explotación sexual, lo que motivos la apertura de investigaciones en los países mencionados.

Las víctimas eran captadas en Paraguay a través de una red social con una oferta laboral tentadora, sin embargo, al llegar al país de destino, las condiciones laborales eran distintas a lo ofrecido en principio siendo explotadas sexualmente por una red organizada.

Lea también: Un abogado fue detenido en el marco de las investigaciones del crimen del alemán

Imputados por el caso

Con respecto a este caso la fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Nathalia Acevedo, formuló imputación el miércoles pasado contra tres ciudadanos detenidos ayer en allanamientos simultáneos realizados en Ciudad del Este, de Alto Paraná, a cargo de las agentes fiscales Karina Sánchez, María Isabel Arnold, Nathalia Acevedo de Asunción y la agente Vivian Coronel de la Fiscalía de Ciudad del Este.

Se trata de Conrado Gabriel De Abreu Rivarola (33), quien fue aprehendido en su vivienda del barrio San Miguel; Ezequiel Santoro Da Silva, mayor de edad, de nacionalidad uruguaya, y Solana Chamorro Arguello, mayor de edad, aprehendida en su casa del barrio Santa Ana.

A finales de setiembre, once personas, entre ellas los cabecillas de una red de trata de personas fueron detenidas en Francia y cuatro en España señalaron responsables de la Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH).

Lea también: Operativo Taranis: tres imputados en CDE por trata de personas

Todos estos allanamientos se realizaron como parte del Operativo Taranis que investiga una red internacional de trata de personas con fines sexuales en Francia, España y Paraguay, que ya tiene a varios detenidos detenidos y por cuyo éxito las autoridades francesas reconocieron el trabajo de la titular del Ministerio Público.

Se destaca la presencia en calidad de observadores de autoridades francesas en estos operativos, cuya comitiva estaba integrada por una Jueza, una Actuaria Judicial y 4 Policías de la Agencia Nacional en la Lucha contra la Trata de Personas y un agregado de enlace.

Dejanos tu comentario