Ciudad del Este. Agencia Regional

Las agentes fiscales Carina Sánchez y Natalia Acevedo realizaron ayer cuatro allanamientos en Alto Paraná como parte de la investigación en forma conjunta con autoridades de España sobre la trata de personas y que se denomina Operativo Apia. En Paraguay tiene la participación de dos policías españoles, Juan Carlos Martínez y Javier Tezanos, y en los procedimientos que se están realizando en España tiene a las fiscalas de Paraguay Claudia Morys y María Isabel Arnold.

En Alto Paraná se realizaron cuatro allanamientos y se procedió a la detención de dos personas. Se trata de Darío Eugenio Díaz Ocampos y su esposa Bárbara Santoro de Díaz quedaron privados de su libertad y fueron remitidos a Asunción. Las intervenciones se iniciaron en una vivienda del condominio privado Paraná Country Club de Hernandarias, donde fue detenido Díaz Ocampos, luego fue a la agencia de viajes Disan Travel, ubicada en la planta baja del edificio Saba, en el centro de Ciudad del Este y; el tercer allanamiento fue en el piso 7 del mismo edificio en la agencia Mavani Tour.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De las citadas agencias fueron incautados documentos, dinero en efectivo y elementos electrónicos para los peritajes pertinentes. La fiscal Carina Sánchez explicó que ambas empresas, Disan Traverl y Mavani Tour, serían de la misma familia de Díaz Ocampos- Santoro.

El cuarto operativo fue en una vivienda del km 9, de Ciudad del Este. En este lugar buscaban a una persona que figuraba en uno de los envíos de dinero.

Lea también: Fueron liberadas cinco paraguayas que eran obligadas a prostituirse en España

“Darío Eugenio Díaz Ocampos y Bárbara Santoro de Díaz son parte de redes que operan desde Paraguay para captar mujeres que luego son llevadas a España y de allí a otros países para ser explotadas sexualmente. En esta investigación tenemos bastante información de que la pareja estaría involucrada en la red, no serían solamente vendedores de pasajes, sino también estarían involucrados en la red de explotación de mujeres”, sostuvo la fiscal Carina Sánchez.

“Hay una diferencia en ser una empresa que solamente vende pasajes y otra en la que estarían involucrados, es apoyar, facilitar, sabiendo a qué están siendo llevadas estas personas, no son simples vendedores de boletos sino son parte del esquema, en el engaño y en la facilitación del acceso de las ciudadanas paraguayas para ser explotadas posteriormente en España y en otros países. Tienen contacto con los explotadores en los países de destino”, refirió también la fiscal Sánchez.

Foto: Gustavo Galeano.

Operativo Apia

La fiscal Carina Sánchez aclaró que del Operativos Apia, que se está realizando en España donde las agentes Claudia Morys y María Isabel Arnold están participando con las autoridades de ese país, no se da a conocer todavía los datos porque en España, las víctimas de explotación sexual pasan a ser testigos protegidos y solamente cuando autoricen se conocerán más informaciones de los resultados.

La investigación que llegó a Paraguay y resultó en la detención de Díaz Ocampos y Bárbara Santoro, se inició “a raíz de la investigación de una denuncia que hace una víctima en donde es abordada por las autoridades y va contando detalles de cómo llegó al lugar, en qué circunstancias, de cómo salió de Paraguay y allí surgieron los nombres de estas personas y se relacionan con otras investigaciones que venimos realizando”. La paraguaya denunciante se encuentra como testigo protegida en España.

Lea también: Trata de personas: Fiscalía realizó allanamientos en CDE y ordenó detención de dueños de agencia de viajes

Otros procedimientos

Los operativos realizados el 18 de octubre pasado en Tarragona, España, donde fueron rescatadas paraguayas, víctimas de engaños para explotación sexual y fue detenida quien lideraba la captación de las víctimas, una mujer paraguaya también, fueron parte de otros procedimientos sobre la trata de personas por fuera del Operativo Apia. “Ya tuvimos contacto con ellos, en ese operativo no estuvimos participando directamente, estamos esperando la remisión de la información complementaria en relación a las víctimas”, aclaró la fiscal Carina Sánchez.

Dejanos tu comentario