Este jueves se suspendió el inicio del juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual en contra de la joven Alexa, ya que la defensa del procesado renunció la noche del miércoles.

A las 8:00, en el Palacio de Justicia de Luque, debía arrancar el nuevo proceso de enjuiciamiento público contra el sacerdote de la Iglesia Católica. No obstante, la diligencia no pudo comenzar por la falta de un abogado en la parte acusada, por lo que se decidió fijar nueva audiencia para el próximo 5 de octubre.

“Este juicio no se realizó en la fecha porque se designó un nuevo abogado y debe interiorizarse en la causa. Nosotros sostenemos que existió acoso sexual”, señaló la abogada María José Durán, parte de la defensa técnica de la víctima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La trabajadora legal recordó que en el juicio del año pasado, pese a haberse probado el hecho de acoso, el Tribunal con votos divididos decidió absolver al sacerdote por una mala aplicación de la norma. “Eso lo dijeron el Tribunal de Apelación y la Fiscalía”, remarcó.

Leer también: Cuatro departamentos reportan aumento de notificaciones de sospecha de dengue

Antecedentes

El año pasado, cuando el caso llegó por primera vez a juicio oral, quedó probado que el hecho de acoso sexual existió. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Leticia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia Villasanti, en un fallo dividido, resolvió absolver al cura.

El fallo dictado en agosto pasado fue apelado por la querella adhesiva y el Tribunal de Apelaciones de San Lorenzo anuló la absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio oral. La determinación de anular la absolución del párroco se basó en la errónea interpretación que realizaron los jueces Marchuk y Segovia con respecto a la palabra “hostigamiento”, fundada meramente en el significado lingüístico e ignorando la normativa internacional, así como la supuesta inexistencia de autoridad o influencia de Olmedo.

El Tribunal, en sus argumentos, consideró varios temas que sirven para el avance de los derechos de las mujeres. Entre ellos, que los tribunales deben considerar los instrumentos internacionales al fallar casos de violencia contra las mujeres; que deben dejar de recurrir al diccionario cuando cuentan con otros elementos más pertinentes como instrumentos internacionales ratificados por el Estado y que un solo manoseo puede ser considerado acoso.

Leer más: En unos 12 días, en Clínicas se realizaron tres trasplantes renales

Dejanos tu comentario