El Poder Judicial informó que se recaudaron G. 890 millones en concepto de pago de multas por violaciones de la cuarentena sanitaria desde su vigencia en marzo del 2020. Estos recursos fueron destinados al Ministerio de Salud para la lucha sanitaria contra el COVID-19, según se reportó.

Esta situación fue expuesta por la doctora María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial de este miércoles.

Podés leer: Gremio de enfermería lamenta 40 fallecidos y 35 internados por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recibimos el informe proveído por depósitos realizados en concepto de pago de multas o reparación en causas penales de violación de la cuarentena sanitaria desde el 2020. La Corte, previo convenio con la Fiscalía General, aprobó una acordada en la que se dispuso un plan de descongestión de imputaciones elaboradas o presentadas en razón a la violación de la cuarentena”, expuso la alta magistrada.

Llanes detalló que –según el informe de estadísticas– fueron un total de 3.403 imputaciones formuladas por el mencionado objeto, que fueron distribuidas en todas las circunscripciones del país y asignados jueces especiales para la realización de las audiencias.

Conforme al cálculo realizado por el gabinete de la Corte Suprema, de todas las causas realizadas surge un monto en concepto de reparación del daño causado, porque son alternativas al juicio y no son justamente punitivas, según mencionó la jueza. En total, se llegó a la suma de G. 890.264.790.

Leer también: Salud investigará aplicación irregular de vacunas en Barrio Obrero y en Alto Paraná

“Salud, en su oportunidad, nos había permitido un número de cuenta para que las reparaciones de daño fueran transferidas a la misma. El Poder Judicial no ha habilitado ninguna cuenta específica, por lo que estos depósitos se encuentran en el Ministerio de Salud”, expuso.

La máxima instancia judicial del país realizó esta rendición de cuentas debido a un pedido de informe emanado desde el interior de la Cámara Baja, en el que se solicitaba conocer la situación de tantas causas penales formuladas en su momento por la violación de las disposiciones sanitarias y si fehacientemente habrían generado recursos a favor del Estado.

Dejanos tu comentario