El abogado Jacinto Santa María, representante legal de la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, quien querelló por difamación a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano, insiste en que la prensa pueda transmitir el juicio oral y público fijado para el próximo 15 de abril.

Al respecto, Santa María señaló: “Vamos a luchar a muerte para que, a pesar de la oposición de la directora de ABC, la prensa pueda acceder con todos sus medios y transmitir el juicio oral y público de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, marcado para el próximo 15 de abril”.

Asimismo, el querellante se refirió al incidente de nulidad absoluta presentado por Zuccolillo contra lo actuado por el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar, quien hizo lugar al pedido de transmitir la audiencia oral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Santa María explicó que “el juez Ovelar había fundado su decisión en la necesidad de garantizar a las partes la publicidad que manda la ley, específicamente en el Art. 368 del Código Procesal Penal, que dispone “el juicio público”.

La defensa de ABC se opuso categóricamente, señalando que “más allá de la publicidad del juicio, lo que la querella y el juez pretenden es que el juzgamiento sea una suerte de espectáculo público y que el debate se convierta en una suerte de entretenimiento”.

Te puede interesar: Corte aclaró que no otorgó aumentos salariales a funcionarios

Sobre el punto, el querellante respondió que “es absolutamente insólito y escandaloso que sea precisamente la directora de un grupo de comunicación quien haya accionado judicialmente para impedir el trabajo de la prensa, buscando cerrar la posibilidad de que los medios accedan, filmen y difundan públicamente el desarrollo de un juicio, que por imperio de la propia ley procesal debe ser oral y público”.

Agregó que: “Curiosamente cuando nosotros acudimos a la justicia, no para impedir publicaciones, sino con posterioridad a la demostración de la falsedad de las mismas, fuimos objeto de agresivos pronunciamientos de entidades internacionales que, a pedido de ABC, nos acusaron de atentar contra las libertades de prensa y de expresión, y hasta de poner en peligro la democracia”.

“Me gustaría saber qué opinan ahora la Sociedad Interamericana de Prensa y el conglomerado de medios Voces del Sur, que fueron tan duros con nosotros; y por qué no reaccionan en este momento, ante este vergonzoso ataque contra el acceso a la información y la libertad de prensa, perpetrado y sostenido sin pudor por sus amigos de ABC Color”; concluyó Santa María.

Antecedentes

La exviceministra de Tributación Marta González presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y Natalia Zuccolillo por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado periodista, quien cuenta con antecedentes de presunto plagio en su profesión.

Podés leer: Fiscalía informó a la Corte sobre investigación por prevaricato contra jueza Tania Irún

Dejanos tu comentario