El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sancionó con el apercibimiento a los camaristas de Alto Paraguay Mirian Giménez, Pablo Monges y Luis César Benítez por haber incurrido en mal desempeño en sus funciones en un juicio de regulación de honorarios, en el que los sancionados retasaron de US$ 40.000 a US$ 1.372.950 el monto que se debía abonar a varios abogados. Igualmente fue sancionada la jueza de primera instancia Graciela Ramírez.

La mayoría de los miembros del JEM consideró que los jueces sancionados establecieron honorarios de los abogados Vilma Díaz Oliveira, Carlos Daniel Alarcón Acosta y Óscar Aníbal Garcete Villar en un juicio de interdicto de recuperar la posesión en forma totalmente irregular y arbitraria. Asimismo mencionaron que los camaristas de Alto Paraguay han violado la Constitución Nacional y las leyes al aumentar la regulación de honorarios de los profesionales del derecho.

A pesar de existir irregularidad en el desempeño de los miembros del Tribunal de Apelación de Alto Paraguay, el JEM solo resolvió apercibir a los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los integrantes que votaron por la sanción leve son Fernando Silva Facetti, Eusebio Alvarenga, Mónica Seifart, Jorge Bogarín, David Rivas y César Diesel. Este último votó por la absolución de la jueza de primera instancia Ramírez. Mientras que los miembros que votaron por la destitución de los jueces son Manuel Ramírez Candia y Enrique Bacchetta.

En el presente caso la propia sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo del Tribunal de Apelación Multifueros de Alto Paraguay.

Denuncia

El abogado José Domingo Almada, en representación de la Asociación Espíritu Santo Para la Unificación del Cristianismo Mundial, presentó la acción contra los tres magistrados y se encuentra dentro del marco del juicio caratulado “Regulación de los honorarios profesionales de los abogados Vilma Díaz Oliveira, Carlos Daniel Alarcón Acosta y Óscar Aníbal Garcete Villar en el juicio, Asociación Espíritu Santo para la unificación del Cristianismo Mundial contra Agrociencia SA y otros sobre interdicto de recobrar la posesión y de obra nueva”.

Te puede interesar: Imedic: defensa de Justo Ferreira chicanea para evitar audiencia preliminar

Jueza, enjuiciada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició sin suspensión en sus funciones a la jueza en lo civil de la capital Tania Irún, tras existir fuertes sospechas de mal desempeño en sus funciones al beneficiar supuestamente con 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras, violando así la Ley de Territorialidad, que prohíbe entregar tierras a firmas del exterior.

Asimismo, se designó a la abogada Rocío Vera como fiscala acusadora; es decir, será la responsable de revisar la actuación de la criticada magistrada en el caso caratulado como “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Los integrantes del JEM Enrique Bacchetta (presidente), Eusebio Alvarenga y Manuel Ramírez votaron por el enjuiciamiento y la suspensión de Irún, mientras que Adrián Salas, Cristian Kriskovich y David Rivas votaron solo por el enjuiciamiento sin suspensión. También el miembro Fernando Silva Facetti votó por la absolución.

Podés leer: Operativo Atlántico Norte: proseguirán indagaciones sobre directivos de Bencar

Dejanos tu comentario