La transgresión a la Ley de Acceso a la Información Pública en la que incurrió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos, llevó hasta los tribunales de Justicia el pedido de periodistas del diario La Nación de facilitar información sobre gastos en publicidad y ayuda social que realizó la binacional durante los últimos dos años.

El medio presentó un amparo constitucional para que el titular de la binacional entregue información pública luego de que omitiera un dictamen del Ministerio de Justicia.

Es una reglamentación constitucional

El Dr. Raúl Prono, quien actuó en represen­tación de los pedidos rea­lizados por el periodista de investigación Jhojhanni Vega Fiorini, explicó que el mismo pedido fue realizado a la Itaipú Binacional y que esta entidad sí entregó en una semana todo lo solicitado sin ningún contratiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Ley de Acceso a la Información Pública viene de una reglamentación constitucional, donde se consagra la libertad de todo ciudadano del libre acceso a la información pública y fuentes públicas y en esta última están definidas las entidades binacionales”, explicó Prono.

Le puede interesar: Duarte Frutos y sus oscuros manejos

Sostuvo además que no existe ninguna información comprometedora entre lo solicitado por los periodistas. “Se trata de gastos, rendiciones o importes, pero como no hubo manera de conseguir esto de forma directa con la EBY, se presentó un amparo”, añadió.

Cumplió pedidos de gobiernos anteriores

“Luego de que se presenten todos los informes, la jueza seguramente va a estar dictando su resolución en primera instancia, de si hay o no un trámite previo que debe realizarse para que la información solicitada sea entregada”, mencionó con relación a la medida que podría ser tomada por la jueza que lleva el caso.

Prono mencionó que “resulta llamativo que Duarte Frutos, como director paraguayo de la EBY, haya cumplido entregando a la Contraloría todos los pedidos de informes que corresponden a gobiernos anteriores”.

Actitud lamentable

Ezequiel Santagada, abogado y director ejecutivo de la organización IDEA, que promueve y apoya la transparencia de la gestión del Estado, el acceso a la información y a la participación ciudadana, expresó que “la actitud del señor Nicanor Duarte Frutos y del grupo que lo rodea demuestra que buscan tapar como mínimo cierta ineptitud en el manejo administrativo de la institución”.

El abogado calificó de “cuando menos lamentable” la actitud de Duarte Frutos, aclarando que se guardó de utilizar epítetos más fuertes en contra de la argumentación presentada para no dar acceso a la información solicitada.

“El acceso a la información es un derecho humano y no pueden haber tratados internacionales que estén por encima de eso. Además, la ley es clarísima al respecto. Estas dos entidades (Itaipú y Yacyretá) están obligadas a entregar la información que cualquier ciudadano paraguayo solicite”, manifestó el abogado.

Le puede interesar: La Nación demanda a la EBY por no proveer datos sobre gastos sociales

Dejanos tu comentario