El Tribunal de Apelación integrado por los jueces José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez hizo lugar a la recusación contra la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, y la separaron del caso de la exdefensora general Noyme Yore y Germán “Yiyo” Fatecha y otros procesados por lesión de confianza.

La recusación fue planteada por el abogado Federico Hutteman, defensor del acusado Vicente José Giardina, hombre fuerte de “Yiyo” Fatecha. El referido profesional del derecho recusó a la magistrada Sánchez por presunto odio, y los camaristas hicieron lugar al pedido del abogado y apartaron del presente proceso a la mencionada jueza de Garantías.

Te puede interesar: Tribunal de Sentencia de Villa Hayes condenó a dos personas por homicidio de dos indígenas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora se deberá sortear nuevamente quién será el juez del presente proceso penal, en el que se investiga el hecho punible de lesión de confianza y en el que existen varios acusados. Asimismo, se deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar en la que se tendrá que definir si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de 5.033.923.979 guaraníes a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista.

Podes leer: Condenan a 7 y 10 años de cárcel a dos personas por intentar robar una casa en Salto del Guairá

La conducta atribuida a Yore consiste en que esta firmó los contratos con las empresas respectivas y abonó por las obras, pero estas no realizaron correctamente los trabajos y al final se rescindió el contrato. Igualmente, la exdefensora general no ejecutó las pólizas de fiel cumplimiento a las empresas infractoras, lo que generó un perjuicio de 5.033.923.979 guaraníes.

La Fiscalía fue contundente al describir la conducta del dirigente efrainista “Yiyo” Fatecha, quien como director general de Infraestructura y TIC firmó varios documentos en los que se afirmaba que las obras contratadas cumplían con lo establecido en los contratos y correspondía el pago por ellas. Sin embargo, la realidad era otra, según la imputación.

Demás procesados

Asimismo, fue imputado Vicente Giardina, director de Infraestructura y Logística, y mano derecha de Fatecha, quien firmaba notas con visto bueno de las obras para que avancen a pesar de no reunir los requisitos.

Además, están imputados por lesión de confianza: Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Dejanos tu comentario