El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictaminó que la licencia ambiental otorgada a la firma Empo Ltda., que obtuviera para desarrollar su relleno sanitario, está supeditada a la autorización de la Municipalidad de Villa Hayes, pero como ésta le negó realizar el proyecto a la referida firma, la misma no está habilitada para poder realizar su relleno sanitario en el referido municipio.

Por lo tanto, Empo Ltda., al no tener la habilitación y patente municipal, no podrá habilitar su vertedero en la referida localidad chaqueña. Asimismo, esta situación pone a la comuna de Villa Hayes en pie de guerra con la citada empresa recolectora de basura. Las autoridades municipales mencionaron que no permitirán la instalación de un nuevo vertedero en el distrito de Villa Hayes y si es necesario tomarán medidas más drásticas si es que se pretende instalar el vertedero.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Empo, que pretendía instalar su relleno sanitario en Villa Hayes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corte rechazó medida cautelar

Días atrás, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Gladys Bareiro de Módica, rechazó la medida cautelar solicitada por la firma Empo Ltda., que pretendía que la máxima instancia judicial le habilite para instalar su relleno sanitario en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Con esta resolución, la referida firma no podrá realizar la construcción de su relleno para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

Ahora está en manos de los citados altos magistrados analizar la cuestión de fondo sobre la acción planteada por el abogado Agustín Encina, representante legal de la empresa, quien accionó contra la ordenanza de la Junta Municipal de Villa Hayes que prohibió la construcción del relleno sanitario.

El argumento de los ministros de la Corte en mayoría fue que “en el presente caso no se evidencia peligro en la demora, ni que el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias acatadas pueda ocasionar un perjuicio irreparable a la parte recurrente, por lo que no estando cumplidos los requisitos exigidos por la ley, corresponde el rechazo de la medida cautelar”, refiere la opinión de Diesel y Fretes. Mientras que la ministra Bareiro de Módica votó por hacer lugar a la medida cautelar.

Podes leer: Cuerpo de Bomberos de Fernando de la Mora cumple 25 años

Dejanos tu comentario