El pleno de la Corte Suprema de Justicia en la sesión extraordinaria llevada a cabo esta mañana resolvió por mayoría suprimir el criticado Consejo de Administración Judicial, cuyos integrantes son Luz Antúnez, Roberto Torres y Alberto Martínez Franco, quienes perciben millonarios salarios en la máxima instancia judicial y cuya función y productividad no se conocen.

Los ministros Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica, César Diesel, Carolina Llanes y Luis María Benítez votaron por suprimir el Consejo de Administración Judicial. Ahora y a través del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial se tendrán que reubicar en la parte administrativa a los funcionarios de los consejeros, así como a estos para que sigan cumpliendo funciones.

Por su parte, el ministro Ramírez Candia mencionó que el CAJ es inconstitucional, es un órgano burocrático y ganan más que los jueces, situación que es una ofensa para la magistratura, indicó el alto magistrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 15 de abril de este año en la sesión plenaria de la máxima instancia judicial, los ministros decidieron que se conforme una comisión de reingeniería estructural para suprimir el Consejo de Administración Judicial, así como varias direcciones de la Corte que no son muy productivas para la gestión judicial.

Te puede interesar: Camioneta usada por Marly Figueredo podría ser incautada por caso merienda escolar

Ahorro de G. 1.000 millones al año

Con la determinación adoptada por la máxima instancia judicial al disolver el Consejo de Administración Judicial, se ahorrará anualmente la suma de G. 1.054.300.000, monto que se paga en salario y otros beneficios a los tres integrantes del consejo.

Cabe mencionar que el consejero Roberto Torres percibe mensualmente G. 26.990.000 en salario y sumando los 12 meses que tiene el año más el aguinaldo, se totaliza la suma de G. 350.870.000. Asimismo, la consejera Luz Antúnez recibe mensualmente G. 26.880.000 y al año totaliza G. 349.440.000, mientras que el tercer consejero, Alberto Martínez Franco, percibe G. 27.230.000 en salario y al año gana G. 353.990.000.

Los tres altos funcionarios están en sus cargos desde el 2015 hasta la fecha y en total la Corte ya pagó en concepto de sueldos y otros beneficios G. 5.271.500.000 en cinco años. Además, cada integrante tiene a su disposición cuatro funcionarios, totalizando así 12 personas que están en el despacho o en la secretaría de cada consejero.

Podés leer: Caso Detave: juez fijó audiencia preliminar para el Gral. Ramón Benítez y otros acusados

Dejanos tu comentario