La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el hábeas cor­pus de Juan Arrom y Anun­cio Martí, procesados en Paraguay por el secuestro de María EdithBordón. Ambos tenían intenciones de vol­ver al país ypretendían que la máxima instancia judicial dejase sin efecto la rebeldía y la captura que pesan sobre los dos procesados por el plagio.

Los ministros Miryam Peña, Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica resolvie­ron no hacer lugar al hábeas corpus planteado por Car­men Arrom y María Arrom de Orrego a favor de Juan Arrom y de Anuncio Martí. Con estadeterminación adoptada por la máxima instancia judicial ambos siguen en rebeldía y con orden de captura en el país, donde deberán some­terse a la Justicia por los car­gos de secuestro y otros.

Los altos magistrados argu­mentaron su fallo seña­lando que los “pormenores fácticos jurídicos sustenta­dos en el escrito de promo­ción de la presente garantía se advierte que los argumen­tos de los peticionantesno se encuadra en ninguna de las circunstancias indicadas en la referida norma constitu­cional y en la ley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan que “la garantíaconstitucional es improce­dente porque las peticiones del accionante pretenden un pronunciamiento oficioso de declaración de prescripción de la acción penal y por ende el levantamiento derebeldía y la orden de captura que se ha dictado contra los dos justi­ciables, orden que se ha man­tenido vigente hasta la fecha, no siendo la presente garantía constitucional el mecanismo procesal adecuado para la resolución de los plantea­mientos hechos”.

La ministra Gladys Bareiro de Módica explica en su voto: “Es un sinsentido lógico pro­cesal y hasta si se quiere axio­lógico el pretender benefi­ciarse con un instituto legal sin antes suscribirse a los mandatos de la justicia ante los órganos jurisdiccionales competentes”.

De acuerdo a los anteceden­tes del caso, María Edith Bordón estuvo secuestrada durante 64 días entre el 16 de noviembre del 2001 y el 19 de enero del 2002. A raíz de dicho proceso penal el juez Gustavo Amarilla ordenó la rebeldía y la captura de Arrom y Martí, quienes están en carácter de asilados polí­ticos en Brasil.

Dejanos tu comentario