La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de pagar G. 53.355.741.000, casi US$ 10 millones, al hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad, y en consecuencia declarar la nulidad de los fallos del juez en lo Civil y Comercial de Luque, Luis Pereira, y del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de San Lorenzo, donde fue condenada la Conmebol a pagar a Ismael Pintos la suma mencionada. La resolución judicial lleva la firma de los ministros Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña.

La abogada Monserrat Jiménez, representante legal de la Conmebol, planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte solicitando que se anulen las resoluciones firmadas en primera y segunda instancia. Con esta determinación judicial, el expediente deberá ser remitido al juzgado que le sigue en orden de turno para su nuevo juzgamiento, de conformidad con el artículo 560 del Código Procesal Civil. Esto significa que será otro juzgado laboral de Luque o de Central el que analizará nuevamente la demanda presentada por el ex funcionario Ismael Pintos.

Los ministros señalan en sus argumentos que “los juzgados ordinarios tomaron el monto exacto reclamado por el actor y lo establecieron como el monto de la condena sin fundamentar en sus resoluciones en qué concepto o conceptos es adeudada dicha suma por la entidad deportiva demandada, ni mucho menos procedieron a discriminar, detallar y cuantificar los mismos, en abierta violación del deber constitucional de fundar las sentencias en la Constitución y en la ley, que es un deber inherente al ejercicio de la función jurisdiccional, plasmado en el artículo 256 de la Constitución”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Julio Pavón, explicó que ahora un nuevo juez en lo laboral deberá analizar la demanda, ya que todos los procedimientos anteriores quedan sin efecto.

Dejanos tu comentario