El juicio oral y público que enfrentan el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel; Mar­lene Mendoza, ex directora de Administración y Finanzas del Indi; Éver Ramón Otazo (ex funcionario de la institución) y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforest Par, prosi­guió ayer con la exhibición de prueba audiovisual.

Además, declaró ante el Tri­bunal de Sentencia el acusado Éver Otazo, quien dijo que es funcionario de la Contralo­ría General de la República y que fue comisionado al Indi. También aclaró que él primero se desempeñó en el Departa­mento de Recursos Huma­nos y que luego pasó a ser el que retiraba dinero del banco por orden del titular del ente, Rubén Darío Quesnel.

Otazo reconoció que en una ocasión retiró del Banco Nacional de Fomento (BNF) la suma de G. 1.000 millones. Explicó que desde el banco se comunicaron con Quesnel y la administradora, quienes auto­rizaron el retiro. El dinero era supuestamente para pago de proveedores, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado querellante, Maxi­miliano Mendieta, explicó que tanto la Fiscalía como la que­rella tienen la convicción de que durante todo el juicio oral y público se ha probado la par­ticipación de los acusados en los hechos punibles antes men­cionados.

“Esperamos una condena ejemplar, considerando la discriminación racial y la ale­vosía con la que actuaron los acusados”, indicó Mendieta.

El juicio continúa este viernes 10 de agosto, a las 9:30, con la declaración de Quesnel, quien solicitó declarar una vez más.

ANTECEDENTES

El ex titular del Indi fue acu­sado por el fiscal René Fer­nández, quien sostiene que habría desviado G. 3.000 millones junto con sus ex fun­cionarios Mendoza Ferreira (ex administradora) y Otazo Martínez y Viera, presidente de la fundación Reforeast Par. Este dinero debía ser desti­nado a las comunidades indí­genas Sawhoyamaxa y Yakye Axa a las que el Estado debía asistir como consecuencia de una condena a Paraguay impuesta por la Corte Intera­mericana de Derechos Huma­nos por despojo de tierras a los nativos.

Dejanos tu comentario