El fiscal Rodrigo Estigarribia presentó una acción de incons­titucionalidad contra la reso­lución del Tribunal de Ape­lación que anuló la condena de 4 años y 6 meses de cárcel del ex jugador Carlos Aquiles Báez, sentenciado por haber incitado a través de un audio de Whassapp a matar a hin­chas olimpistas. El represen­tante del Ministerio Público recurrió a la Sala Constitu­cional de la máxima instan­cia judicial buscando que los ministros anulen el fallo de segunda instancia y que quede firme la condena de 4 años y 6 meses de cárcel de Báez.

Ahora serán los integran­tes de la Sala Constitucio­nal, Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Anto­nio Fretes, quienes deberán analizar si corresponde hacer lugar a la presentación hecha por el fiscal Estigarribia o en su defecto rechazar y ratifi­car que Báez debe enfrentar un nuevo juicio oral y público.

FALLO ANULADO

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Bibiana Benítez, Cristó­bal Sánchez y Delio Vera Navarro, resolvió anular la condena de 4 años y 6 meses de cárcel de Báez. Asimismo, el colegiado ordenó que se realice un nuevo juicio oral y público para el acusado. La condena en primera instancia fue dictada el 7 de noviembre del 2017, por los jueces Juan Zárate, Cynthia Lovera y María García.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los camaristas argumenta­ron su fallo señalando que "el informe redactado y expli­cado oralmente en calidad de pericia, no reúne la ido­neidad necesaria de medio probatorio que demuestre el hecho controversial". El abogado Diego Tuma había apelado la sentencia de Báez, por considerar que su defen­dido fue condenado injus­tamente por el Tribunal de Sentencia.

Dejanos tu comentario