El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer declarar la inamovilidad de 44 defensores públicos de todo el país. La decisión fue confirmada por altas fuentes judiciales cercanas a los propios ministros de la máxima instancia judicial. Días atrás, el presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Martín Muñoz, se reunió con el titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser, a quien solicitó que se estudie la inamovilidad de los defensores de reos pobres.

Con esta resolución, los defensores ya no deberán concursar por sus cargos cada cinco años; si embargo, pueden ser denunciados y removidos por medio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La Ley 1634, del año 2000, establece la inamovilidad de los defensores públicos al obtener la segunda confirmación en sus cargos; es decir, al ser evaluados y examinados en 6 ocasiones luego de la primera designación.

109 JUECES INAMOVIBLES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La CSJ declaró inamovible a 109 jueces de primera instancia y camaristas, lo que representa estabilidad y garantía ante ataques e injerencias, según algunos magistrados. Los jueces adquieren inamovilidad permanente a partir de la segunda confirmación.

Dejanos tu comentario