La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue en mora judicial en el segundo proceso penal que soporta Noyme Yore y el político liberal efra­inista y ex director general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Germán "Yiyo" Fatecha, imputados por lesión de confianza por supuesta sobrefacturación en la construcción de sedes de las filiales del MDP, que habría dejado un perjuicio patrimo­nial de G. 5.033.923.979 con­forme a la Fiscalía.

El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, tiene a su cargo el proceso penal de Yore, Fatecha y otros, pero hasta el momento aún no pudo llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas a raíz de las chica­nas que se presentaron dentro del expediente judicial.

La ministra Miryam Peña integra la Sala Penal de la máxima instancia judicial que debe resolver la impug­nación planteada por el cama­rista Agustín Lovera Cañete contra la inhibición de su colega Bibiana Benítez. Una vez que los integrantes de la Corte destraben el presente proceso penal, el Tribunal de Apelación deberá expe­dirse sobre varios incidentes presentados por la abogada Paola Villalba, quien ejerce la defensa de Fatecha, quien con chicanas logró paralizar el proceso penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de Yore y Fate­cha, están imputados Car­los Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Ama­rilla Villalba, Vicente Giar­dina Barreto, Hugo Benítez González, Néstor Villalba Mendoza. La lista sigue con Adolfo Ortega, Esteban Rojas Benítez, Pablo López Gon­zález, Juan López Martínez, Mario Villalba Benítez, Aldo Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Rotela Núñez.

JUICIO EN PUERTA

La defensora general sus­pendida, Noyme Yore, deberá enfrentar un juicio oral y público el próximo 7 de mayo acusada de usur­pación de funciones públi­cas tras haber designado a abogados como defensores públicos, atribución exclu­siva de la CSJ.

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Yore está inte­grado por los jueces Nilda Giménez Bogarín, Mesalina Fernández y Alba González. Está previsto que la audien­cia pública se realice por 5 días.

Dejanos tu comentario