El juez penal de garan­tías, Humberto Otazú, ordenó la cap­tura internacional de Elton Leonel Rumich Da Silva, alias "Galán"; así también, la de Ronald Rodrigo Bení­tez y Oliver Giovani Da Silva. Rumich fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, y sería líder de una de las células del Pri­mer Comando Capital (PCC) que estaba instalada en el país. El pedido de la captura internacional fue solicitado por la fiscala Zully Figueredo.

En nuestro país, Rumich soporta proceso penal por el delito de producción de docu­mentos no auténticos, produc­ción mediata de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de iden­tidad, lavado de dinero y aso­ciación criminal. El Otazú resolvió el 2 de enero del 2017, declarar la rebeldía de "Galán" y ordenó la interrupción de los plazos procesales.

Humberto Otazú, juez.
Humberto Otazú, juez.

CAPTURA INTERNACIONAL

"Esta magistratura considera ajustado a derecho el reque­rimiento fiscal, debido a que el imputado ha sido detenido en fecha 28 de febrero de este año, en Brasil, por lo que, en consecuencia, corresponde ordenar la captura interna­cional y a su vez librar oficio a Interpol sobre la captura, aclarando que una vez efec­tivizada la misma, este juz­gado procederá a remitir el pedido formal de extradición por el conducto diplomático correspondiente", señala la resolución del juez Otazú.

También se libró oficio a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Interna­cional de la Corte Suprema de Justicia.

DETENCIÓN EN BRASIL

La Policía de Brasil, el 28 de febrero pasado logró la apre­hensión de Rumich Da Silva, quien está sindicado de ser el "cerebro" de la muerte del capo mafioso Jorge Rafaat. La detención se produjo en Río de Janeiro, cuando "Galán" se estaba haciendo un tatuaje. Años atrás, Rumich había sido capturado en dos opor­tunidades por la Senad, en Pedro Juan Caballero; sin embargo, en las dos ocasio­nes fue liberado por disposi­ción de la Justicia.