Los miembros del Jurado de Enjuicia­miento de Magistra­dos (JEM) analizarán en la sesión de mañana la situación de la magistrada de Filadel­fia, Teresa Gauto, así como la de los camaristas de Ciu­dad del Este, Perfecto Silvio Orrego, Sixto Melgarejo y Miguel Otazo, quienes fueron denunciados por mal desem­peño en sus funciones.

Si los integrantes del JEM encuentran irregularidad en la actuación de Gauto, Orrego, Melgarejo y Otazo, podrían ser enjuiciados y sus­pendidos en sus funciones. La sesión del jurado comenzará a las 13:30.

Teresa Gauto, jueza.
Teresa Gauto, jueza.

Gauto fue denunciada en el 2016 cuando ocupaba el cargo de jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, circunscrip­ción judicial de Boquerón. Habría cometido irregulari­dad en el expediente caratu­lado: "Autorización judicial para viajar al exterior de un menor de edad", de acuerdo a la página web del JEM. La hoy camarista de Filadelfia es duramente criticada por varios profesionales del foro por su llamativa actuación en varios procesos judiciales.

Los camaristas de Ciudad del Este, Orrego, Melgarejo y Otazo fueron denunciados por su presunta actuación irregu­lar en el expediente caratu­lado: "La Forestal Alto Paraná SA contra M.D. L. Express SA y otros sobre acción prepara­toria de juicio ejecutivo".

RATIFICAN ENJUICIAMIENTO

En la sesión anterior del JEM se ratificó el enjuiciamiento y la suspensión del juez penal de Garantías de Salto del Guairá, Samuel Silvero Martínez, quien es inves­tigado ante fuertes sospe­chas de mal desempeño en sus funciones en la tramita­ción del expediente judicial: "Ministerio Público contra Bruno José da Costa Amaral y otros sobre supuesto hecho punible de lavado de dinero y asociación criminal". La Corte Suprema de Justicia, en la próxima sesión plena­ria, deberá hacer efectiva la suspensión en sus funciones del magistrado Silvero.

El cuestionado juez también fue denunciado por el Colegio de Abogados de Canindeyú por haberse enriquecido en el cargo debido a que tiene una mansión y un vehículo del año 2017.