El bicicleteo de los fondos provenientes de los royalties y Fonacide, hoy día Fonae, fue una constante en los 7 años de gestión del destituido Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad de Este, situación que boicoteó el mejoramiento de infraestructura en la ciudad, principalmente de las escuelas que se encuentran en grave estado, al borde del derrumbe en algunos casos. Según planilla de ejecución presupuestaria, se destinó mayoritariamente a gastos corrientes, principalmente sueldos, es decir, financiamiento de cupos políticos.
- Por Rossana Escobar
- Rossana.escobar@nacionmedia.com
Cada año, la administración del destituido intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto viene siendo objeto de denuncia por el excesivo retraso en el mantenimiento, refacción y construcción de establecimientos educativos. Aulas en mal estado con alertas de riesgo de derrumbe, falta de agua, de cocina, de comedores son reclamos constantes que incluso forman parte de investigaciones documentadas sobre la desidia del exjefe comunal.
La causa que Prieto alegaba ante la opinión pública era la famosa “descoordinación” entre su área urbana y de finanzas. Sin embargo, el compendio de cifras reveladas nuevamente con un análisis de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este de la ejecución presupuestaria de recursos provenientes de los royalties, Fonacide hoy (Fonae) y otros concernientes a los juegos de azar y préstamos muestran que la prioridad del destituido intendente no se enfocaba precisamente en mejorar la infraestructura de la ciudad ni de los servicios mínimos en el ámbito escolar.
La mayor prioridad de Prieto, que hoy busca el continuismo en la Municipalidad de Ciudad del Este a través de su candidato, Daniel Pereira Mujica, eran los gastos corrientes, como el sueldo de personal, entre los cuales, es de público conocimiento, se encuentran los cupos políticos de sus aliados.
La panilla de ejecución entre 2019 y setiembre de 2025, proporcionada por la Contraloría de Ciudad del Este, indica que el 72 % de los gastos del dinero proveniente de los fondos mencionados fueron en gastos corrientes. Aquí también se incluye el pago en concepto de deudas e intereses contraídos que, como se puede apreciar, se fue incrementando año tras año. En números esto significa G. 1,1 billones de G. 1,5 billones administrados en estos 7 años.
DESVÍO DE FONDOS
El aumento de gastos corrientes desde el ingreso de Prieto (2019) al cierre de 2024 es del 48 %, mientras que la inversión de capital se reduce al 26 % en los 7 años que administró la municipalidad y esto otra vez en medio de una serie de denuncias en las que se evidencian desvíos de fondos entre una rosca de leales y operadores políticos.
Los documentos de ejecución muestran el desatino de la administración Prieto en el direccionamiento de los recursos que debieran ser para mejorar los servicios básicos de la comunidad. Sin embargo, esto no es solo comprobable en los papeles ya que las calles de los barrios están destruidas, las escuelas minadas de fisuras y una veintena se encuentran en estado crítico, tal como tuvo que salir a reconocer el mismo exintendente en su momento.
Si mencionamos el uso de gastos corrientes, a la luz pública han salido contrataciones bochornosas de recomendados políticos que son el costo de la “tranquilidad” mencionada por el mismo Prieto. Planilleros a distancia como el caso del liberal, exdiputado Édgar Acosta Alcaraz, que tuvo el privilegio de ser contratado por Prieto como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, mientras se maneja por Asunción con un sueldo nada despreciable de G. 12.000.000.

