A semanas de las elecciones para la intendencia de Ciudad del Este y dos periodos después de Miguel Prieto y sus aliados en la municipalidad, la intendenta interina María Portillo apura paladas iniciales de empedrados en las que parece más importante la presencia del candidato Daniel Pereira Mujica que la promesa de la obra. Esto, dejando al descubierto el lamentable estado de los caminos que contrastan fuertemente con las numerosas mejoras que figuran en los papeles.
- Por Rossana Escobar
- Rossana.escobar@nacionmedia.com
La serie de paladas iniciales proempedrados que apura María Portillo, intendenta interina de Ciudad del Este para aprovechar como vidriera de Daniel Pereira Mujica, candidato de su aliado, el destituido Miguel Prieto, les está jugando una mala pasada. Lejos de promocionar a Pereira Mujica, ex director administrativo y asesor de la municipalidad como una alternativa, deja al descubierto una lamentable herencia en cuanto a infraestructura vial interna.
Mientras Portillo y Pereira Mujica apuestan sus mejores sonrisas y después de 7 años les toca agarrar la pala para seguir convenciendo a los votantes, dejan al descubierto suciedad, deterioro, zanjas con charco, barro que tornan más dificultosos los tramos. A semanas de las elecciones, la promesa de arreglo de calles y el figuretismo del candidato del continuismo se intensifica en los barrios de Ciudad del Este como en los sitios oficiales de la municipalidad. Sin embargo, los comentarios que pueden leerse en redes no son muy receptivos a la tardía tarea de reparar caminos que les brotó a los administradores aliados de Prieto.
Muy por el contrario, la pésima situación de las calles, avenidas, otros sitios emblemáticos como la zona costera del lago céntrico La República tornan más insistente dónde realmente se encuentran las 1.300 obras ejecutadas y promocionadas por Prieto como caballito de batalla en la campaña de su candidato Pereira Mujica.
Ya el concejal Héctor Guerín había denunciado que no se visibilizan tales obras, sino que los papeles presentados más bien registran bacheos o lomadas. Este cuestionamiento incluso generó fuertes tensiones en sesiones de la junta, ya que las cifras que en los documentos figuran no se ven reflejadas en la realidad, mucho menos mapeadas para realizar confirmaciones de que corresponden a obras verdaderamente existentes.
La duda también crece por el millonario presupuesto que manejó Miguel Prieto; sin embargo, en dos periodos de mandato, Ciudad del Este todavía tiene caminos que solo es comparable con lugares más recónditos de nuestro país. Los ingresos a las arcas de la municipalidad rondan los G. 300.000 millones al año, que suman alrededor de USD 250 millones en el tiempo que este estuvo como administrador.
No hay que olvidar que amigos, operadores de Prieto, además de algunas comisiones vecinales que actuaron de simples intermediarios para el cobro de cheques fueron beneficiarios con jugosos fondos de la municipalidad mediante un esquema muy bien montado y que, dicho por el informe del interventor, era al efecto de desviar recursos antes que erigir obras. Hoy, gran parte de estos oscuros resultados están afectado a gran parte de los barrios que sufren el deterioro de sus calles y otros servicios primarios de cualquier comunidad.
ACLARACIÓN
Nuestro diario publicó erradamente la fotografía de una mujer cuyo nombre es homónimo al de la hermana de la actual intendenta, María Portillo. La mujer identificada como Marina Portillo de Andino se acercó a la oficina regional de nuestro medio para aclarar que la foto publicada en la edición impresa del sábado 25 de octubre es de ella y no de Marina Portillo Verón, hermana “nepo” de la intendenta María Portillo.

