En la tardía manifestación de bienes que realizó la semana pasada el candidato de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica aparece la compra de un inmueble en el 2025 en la que se omite el valor de la adquisición y a renglón seguido una deuda a 120 meses a la inmobiliaria que después rectificó varias veces, así también otras deudas que hizo desaparecer instantáneamente.

Obligado por publi­caciones, Daniel Pereira Mujica, exasesor y candidato a inten­dente de Ciudad del Este del destituido Miguel Prieto, apuró la presentación de una tardía declaración jurada de bienes que, por los retoques que realizó, deja más sombras y luces sobre su movimiento financiero.

Pereira Mujica tuvo tres car­gos en la Municipalidad de Ciudad del Este, primero de administración y finanzas luego de director general y el último asesor del exin­tendente Miguel Prieto. Sin embargo, ya había omitido declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República al dejar el puesto de director adminis­trativo, pese a que fue orde­nador de gastos junto con el destituido Prieto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RETRASOS Y RETOQUES

En julio pasado cuando dejó de ser asesor en la munici­palidad, también omitió esta obligación que rige por ley para todos los funcionarios del Estado. Tras las publi­caciones de su caso, Pereira Mujica presentó el 15 de octubre pasado la manifes­tación de bienes correspondiente a la asunción al cargo de asesor, trámite que debió realizar en el 2022, es decir, lo hizo con un retraso de 3 años. En el documento figura un activo de G. 1.217.500.000 y una deuda de 60 cuotas que totalizan G. 210 millones a la Cooperativa Universitaria.

Cambios que realizó Pereira Mujica en 24 horas, en declaraciones juradas tardías

En misma fecha, 15 de octu­bre de 2025, presentó tam­bién su declaración jurada de bienes correspondiente a la baja de cargo de asesor, pero dos meses y medio des­pués cuando la ley establece 15 días hábiles posteriores a la baja del puesto. En este documento aparece mismo monto de activo, pero llama­tivamente la compra de una propiedad cuyo valor declaró cero, gracias al nulo valor del inmueble que registró man­tuvo mismo monto patrimo­nial. En este mismo docu­mento continúa la deuda de G. 210 millones a la Coope­rativa Universitaria.

Al día siguiente, 16 de octu­bre de 2025, en medio de las publicaciones sobre la omi­sión del monto de su inver­sión, Pereira Mujica remite otra declaración jurada bajo el mismo concepto de baja del cargo de asesor, pero pre­sentó un pequeño cambio. Desaparecen las 60 cuotas en la Cooperativa Universi­taria y consigna deuda con 120 cuotas de G. 1.500.000 a inmobiliaria que equiva­len a G. 180 millones de los cuales registra un saldo de G. 166.500.000, pero como el valor de adquisición de la propiedad continúa con cero valores en el documento, su activo no muestra variación.

Al parecer, Pereira Mujica se encontraba inspirado en declarar y en misma fecha 16 de octubre remite otra mani­festación de bienes, también con otros cambios. Esta fue la cuarta declaración jurada de bienes, con varios cambios que presentó Pereira Mujica ante la Contraloría en 24 horas.

En la cuarta manifestación de bienes y 3 rectificaciones den­tro de las 24 horas menciona­das, Pereira Mujica extendió el plazo y el monto de su deuda a inmobiliaria. De G. 180 millo­nes, su deuda subió a G. 195 millones y el saldo que había consignado en G. 166.500.000 tuvo un leve incremento a G. 177.000.000, rara ecuación ya que el mismo viene pagando mensualmente, según sus­cribió. Llamativamente la propiedad se borró de entre los inmuebles adquiridos y se transfiere a la parte de activos, pero con un diminuto valor de G. 18 millones, correspon­diente a 12 cuotas pagadas.

La serie de retoques que hizo en 24 horas Pereira Mujica incrementa la curiosidad de lo que realmente oculta. Su manejo en la Municipalidad de Ciudad del Este siempre fue oscuro, los documentos que firmó en tiempos de director administrativo, todos perma­necen ocultos, nunca fueron transparentados pagos que haya autorizado como orde­nador de gastos. Este prece­dente y su participación activa junto con Prieto en proyectos que terminaron en una estafa generan mucha incertidum­bre de lo que depara a los este­ños si este retoma la adminis­tración de la comuna.

Déjanos tus comentarios en Voiz