Nombramientos equivocados en Educación dejan secuelas nefastas en planificación como política de Estado, al punto de que referentes del sector hablan de nuevos problemas como la subestima a docentes, mayor violencia en la población estudiantil, embarazo y consumo de drogas en las escuelas que se suman a la miseria en infraestructura. En Salud no quedó claro el impacto en soluciones prometidas con los USD 1.990 millones de préstamo en pandemia, adelantos por vacunas que no llegaron. En IPS quedan megaclavos con deudas que llevarán una década en pagarse, sospechosas gestiones que desacreditaron enormemente el seguro de salud, según exgerente.

Un Estado opacado por ruinas que fue­ron empeorando en rubros esenciales es la oscura herencia del Gobierno saliente y sin piedad en el uso de los fondos a medida que se avecina el traspaso de mando que las autoridades entrantes posiblemente se encontrarán con más infortunio. No se avanzó en salir de la precarie­dad escolar; en salud, se gastó mucho y se sigue sufriendo, un seguro social casi obso­leto para las necesidades de sus asegurados.

El exgerente de Prestacio­nes del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley refi­rió “lo que este gobierno hizo con el IPS es quitarle credibi­lidad con la gente”. Dicho por un conocedor de la institución no pudo irle peor a la entidad financiada por la clase traba­jadora y la patronal ya que el problema no solo se traduce en falta de insumos y mal servicio, sino que ha tocado fondo con una desmoralización a cues­tas, sin precedentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Halley, este descré­dito popular se dio princi­palmente debido a la pésima atención médica, servicio en el que durante los últimos años tuvieron casos extre­madamente lamentables, como lo que le pasó al señor Ramón Samudio, beneficia­rio del IPS, a quien amputa­ron ambas piernas, presunta­mente por “equivocación”, el cual generó todo un escándalo mediático en el 2022.

Exgerente de Prestaciones del IPS refirió que el Hospital Central de la previsional es una “bomba de tiempo”

El estado financiero de la pre­visional es alarmante, ya que tal como mencionó Halley, durante este periodo el insti­tuto comprometió por 8 años el fondo destinado para la aten­ción de los asegurados con un préstamo de USD 250 millo­nes. Esto a raíz de las deudas que se dispararon con las far­macéuticas y remataron por la plata de los asegurados con esta obligación.

Sobre la infraestructura de la previsional, el exgerente sos­tuvo que actualmente hay “mucho gasto, poca infraes­tructura útil y construcciones vacías de personal”. Subrayó la falta de planificación de man­tenimiento para sus distintas sedes, y el deplorable estado del Hospital Central al que consi­dera “una bomba de tiempo” ya que no cuenta con mitigación de riesgos.

RETROCESO EN EDUCACIÓN

En materia de educación, el presidente del Sindicato de Nacional de Directores (Sinadi), profesor Miguel Marecos, señaló que, durante los últimos 4 años, el sector educativo experimentó un retroceso.

“Dos años y medio perdimos con Eduardo Petta, una per­sona que no sabía absoluta­mente nada de educación hizo que nos retrasemos muchí­simo en aspectos fundamen­tales como la capacitación y formación docente”, enfatizó Marecos.

El mismo señaló que entre los principales desafíos del futuro Gobierno en materia educativa se pueden citar la reducción de los índices de embarazos ado­lescentes, consumo de dro­gas y la tenencia de armas de fuego, que fueron en aumento durante el actual período.

Por otro lado, Marecos agregó que actualmente tienen un aproximado de 4.500 escue­las que requieren de “mucha intervención” en cuanto a reparación de techos, pare­des, baños, conexiones eléctri­cas, entre otros. Vale recordar que 823 instituciones educa­tivas están bajo peligro de derrumbe, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicados por Nación Media en diciem­bre del año pasado.

“Es sabido que hay dos empresas grandes que gana­ron serie de licitaciones en muchas escuelas y no se ejecutaron ni a la mitad”, recordó el profesor refirién­dose a las empresas Estruc­tura Ingeniería SA (EISA), y Engineering SAECA.

En cuanto a conectividad en las escuelas, que requirió una inversión en el 2020 de USD 62,1 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que abarcaría a 1.538 institu­ciones públicas, sin embargo, según datos oficiales, apenas 119 establecimientos educa­tivos lograron completar el esquema de conexión.

Sobre la formación de los docentes, el presidente de Sinadi sostuvo que “se intentó hacer capacitación docente, pero no en la medida que se necesita”, y explicó que para un profesor es crucial el actua­lizarle no solamente dentro de su área de competencia, sino que también se tiene que tra­bajar sobre liderazgo, rela­ciones humanas y trabajo en equipo para que el docente sea un líder dentro de su clase.

DEUDA COVID

Otro clavo de parte del actual gobierno para el siguiente es el préstamo de USD 1.990 millones contraídos mediante la Ley de Emergen­cia por la pandemia del covid-19, se habla de una ejecución del 97 %, pero el impacto es poco claro debido a que segui­mos viendo gente mendi­gando atención en los pasillos de los hospitales. La reciente epidemia del chikungunya nos hizo ver de vuelta gente que en vez de cama se inter­naba en sillones.

De la pandemia también quedó el saldo de un anticipo que se había pagado por el meca­nismo Covax en concepto de 4.279.800 vacunas anticovid, de las cuales tan solo llegaron 1.093.200 biológicos, y quedó pendiente de recuperación USD 5,6 millones, de los que a la fecha no se saben.

Dejanos tu comentario