En el 2018, uno de los inspectores vip Amancio Morínigo, investigado hoy por supuesto enriquecimiento ilícito y planillerismo ya fue denunciado por esquema de coima y quema de documentos en la Patrulla.

Una batalla de todos contra todos se desató en la Patru­lla Caminera tras conocerse en caso de los inspectores vips que cobraron sueldo sin tra­bajar durante 3 años. Es así que el abogado de Domingo Méndez, uno de los vip, acercó una denuncia que data del 2018 a la Contraloría contra el otro inspector vip Amancio Morínigo y otras ex autorida­des de la institución.

El caso se trata nada más y nada menos que de una quema de archivos, ocurrido en la Caminera en el año 2018. El inspector Domingo Méndez había denunciado en ese año al entonces director Operativo Amancio Morínigo que salpica también a Derlis Núñez por haber sido los responsables de la destrucción de unos docu­mentos, presumiblemente fal­sos que correspondían a bole­tas de cobros de multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para contextualizar, los docu­mentos que fueron quemados corresponden a unos supues­tos recibos que emitía la Cami­nera en concepto de multas a los conductores. La boleta que emiten los inspectores se deben cargar en el sistema de la Patrulla y el dinero se depo­sita en el banco a nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero en este caso, presumible­mente (según las denuncias), Morínigo y Núñez se queda­ban con ese dinero sin rendir cuentas.

Denuncia remitida a la Contraloría, caso de supuesta coima en la Caminera y que no tuvo avances en la Fiscalía.

De acuerdo a la denuncia, este hecho fue realizado ante la inminente intervención de la Fiscalía a la institución en ese momento, como consecuencia de la denuncia realizada.

Ante la inacción de la Uni­dad Nº 6, a cargo de la fiscala María Genoveva Figueredo, dado que ya pasaron tres años y hasta la fecha los inspectores ni siquiera fueron sumariados y mucho menos imputados, el vip Domingo Méndez, repre­sentado por el abogado Hum­berto González Torres puso a disposición de la Contraloría General de la República (CGR) la carpeta fiscal que corres­ponde a la causa Nº 523/2018.

“El MOPC, a pesar de varias solicitudes no ha tomado inter­vención en la misma ya sea a través de un sumario adminis­trativo por lo que no le interesa aclarar los hechos perpetrados por estos funcionarios”, reza una parte de la nota por la se remite la carpeta fiscal a la Contraloría.

Cabe destacar que lo denun­ciado por Méndez corresponde a un posible hecho punible de destrucción o daño a documen­tos o señales, lo que supone una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Dentro de esta carpeta fis­cal, también se investiga un borrado de multas que se rea­lizó en el sistema de la Patru­lla Caminera, esto también durante la administración de Derlis Núñez. Así también, parte de esta carpeta fiscal de 470 hojas, aparece el caso de la denuncia de un esquema de coimas, en la que supuesta­mente el recaudador era el tam­bién inspector vip Reinaldo Giménez y él era el encargado de la repartija.

Cabe destacar que a pesar de que el Ministerio Público rea­lizó un allanamiento en la Caminera, y también se puso a disposición de la institución todos los restos de los pape­les que no se quemaron en su totalidad, sin embargo, hasta la fecha la investigación no tiene avances.

Además de este caso, recorde­mos que la Contraloría también debe investigar si hubo o no un cobro indebido de honorarios por parte de los vip, Reinaldo Giménez, Amancio Morínigo y Domingo Méndez, dado que durante tres años cobraron salarios de más de G. 9 millones sin asistir a su lugar de trabajo.

Dejanos tu comentario