En el caso de los 15 inspectores vips de la Patrulla Caminera, la Junta de Calificaciones quedó como un elefante blanco, dado que el ministro Arnoldo Wiens, quien otorgó el permiso especial a los agentes, resolvió la vuelta de los mismos a la institución. Nadie se acuerda de resarcir daño de G. 5.682 millones al Estado.

Es un hecho el impune retorno de los 15 ins­pectores vips de la Patrulla Caminera, quie­nes vuelven a la institución luego de tres años de vacacio­nes pagadas, dado que ni un solo mes dejaron de percibir su salario de G. 9.717.785.

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue el encargado de homolo­gar el “permiso especial” a los agentes de la Caminera, de la misma forma, fue res­ponsable del retorno, pero en esta ocasión para dedicarse a funciones administrativas, impartir clases de educación vial, entre otras actividades que podrán desarrollarlas en el municipio en el que viven. Las vacaciones terminaron tras las investigaciones publi­cadas por el Grupo Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Arnoldo Wiens, ministro del MOPC, como si nada trae de vuelta a planilleros vips de la Caminera.

Desde el MOPC y la Patru­lla Caminera apuntaron que sería la Junta de Calificacio­nes la encargada de definir la situación de los 15 agentes; sin embargo, se resolvió pasar a cuarto intermedio la reunión del 15 de noviembre y se dis­puso la conformación de una mesa técnica.

En esta mesa técnica, inte­grada por la Dirección de Per­sonal, Dirección Jurídica y la jefatura de Gabinete del MOPC, además del coordi­nador administrativo y jurí­dico de la Patrulla Caminera, se plantearon dos propues­tas, una de ellas era el pase a retiro de los inspectores y la otra el retorno de los mismos, pero para realizar funciones administrativas.

A través de un preacuerdo entre la mesa técnica y los 15 agentes de la Caminera, se decidió que los inspecto­res vuelvan a la institución, asegurando de esta forma su salario y rehusándose una vez más a jubilarse, decisión refrendada por el ministro Wiens.

Permiso especial de los 15 inspectores de la Caminera, que después de 3 años llega a su fin.

“Cuando se le citó a estos 15 llegaron a un acuerdo con el señor ministro”, mencionó Édgar Fariña, jefe de Rela­ciones Públicas de la Cami­nera. Consultado sobre si el preacuerdo ya fue firmado por Arnoldo Wiens, agregó: “Tengo entendido que sí”.

Fariña afirmó que el retorno de los vips es exclusiva deci­sión del ministro Wiens, quien de hecho fue quien les firmó el permiso especial. De esta forma, la Junta tiene un papel decorativo en el tema de los planilleros, puesto que hasta el momento no han abordado el caso.

La Junta de Calificaciones tenía prevista una reunión en la jornada de ayer; sin embargo, el tema de los 15 inspectores vips ni siquiera estuvo en el orden del día, y tampoco se sabe cuándo se tratará este tema en dicha junta, esto según declaró el director operativo de la Caminera, Florencio Vargas.

“A juzgar por los nombres que yo vi en la prensa, en el orden del día no figuraba luego absolutamente nada de eso”, señaló desentendido Vargas.

La vuelta de los vips aparen­temente es inminente; sin embargo, hasta la fecha ins­tituciones como la Caminera y el MOPC han intentado des­lindar responsabilidad de la cuestión del desfalco de G. 5.682 millones al Estado, de hecho nadie ni ha mencio­nado la posibilidad de que este dinero sea restituido por parte de los inspectores planilleros.

Por otro lado, ni el MOPC ni la Patrulla Caminera explicó cómo será el retorno de los vips, y Fariña insistió en que esa era decisión que debía tomar Arnoldo Wiens.

SEPA MÁS

LA ORDEN ES NO RESPONDER

Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, señaló que no está autorizado a brindar declaraciones o explicaciones relacionadas al tema de los 15 inspectores vips de la Caminera. Indicó que todas las dudas deben ser evacuadas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Todo queda allá (MOPC) a partir de ahora, tenemos instrucciones de que cualquier consulta debe hacerse en el ministerio”, indicó Fariña.

Estas “nuevas instrucciones” están vigentes desde el pasado 23 de noviembre, por lo que tener más datos sobre qué pasará con este caso se vuelve cada vez más difícil porque hay un pase de pelota tanto en la Patrullera como en el MOPC.

Inspectores intentan justificar sus millones

Amancio Morínigo, inspector vip de la Caminera.

Al abrirse la investigación de bienes, los inspectores Amancio Morínigo y Diosnel Fleitas acudieron aceleradamente hasta el ente contralor en un intento de explicar el origen de su fortuna, que no coincide con sus ingresos.

Algunos de los 15 inspectores vips de la Patrulla Caminera ya iniciaron un desesperado operativo de justificación de sus millonarios patrimo­nios. Tanto Amancio Morí­nigo como Diosnel Fleitas se acercaron hasta la sede de la Contraloría General de la República (CGR) para tratar de convencer sobre el origen honesto de sus posesiones.

Algunas de las justificacio­nes brindadas por los inspec­tores, fue que adquirieron sus terrenos a bajos precios, que los obtuvieron del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otras explicaciones, en un intento desesperado por no enfren­tarse ante un hecho punible de enriquecimiento ilícito.

Recordemos que Amancio Morínigo tiene una extensa propiedad de 8 hectáreas en San Miguel, Misiones, en dicho inmueble, Morínigo cuenta hasta con peones.

Cabe destacar que ante sos­pechas de enriquecimiento ilícito la Contraloría ini­ció una investigación a las declaraciones juradas de seis inspectores de la Patrulla, entre los que está Amancio Morínigo y también el direc­tor de la Caminera, Osvaldo Cabrera. Los trámites apun­tan a informaciones cruza­das con varias fuentes en las que también estarán bajo la lupa el entorno como cónyu­ges, familiares, etc.

Dejanos tu comentario