Pobladores y transeúntes de las zonas de Nanawa, Falcón y Remansito son testigos del lucrativo negocio de la venta ilegal de combustibles, un secreto a voces que ocurre a plena luz del día y en la vía pública donde se vende por litro a G. 5.000 el diésel y, entre G. 5.500 a G. 6.000 la nafta.

Mientras Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), tira la pelota a los municipios, continúa la irregular actividad que se vuelve común en la frontera y no hay ningún indicio de intervención, pese a los grandes anuncios que había realizado al asumir el cargo.

“Prohibir la venta de combustibles en la vía pública es competencia de la municipalidad”, señaló Fúster en conversación con nuestra redacción. Hasta especuló que el hecho constituya contrabando. “Técnicamente no es contrabando, sí es una infracción aduanera, aparentemente las cargas que se realizan a los vehículos que ingresan en los pasos habilitados, no superarían los USD 500 la cuantía que estipula el código aduanero”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña asegura que su campaña no buscará la confrontación, tal como lo hizo Abdo contra Cartes

Foto: Néstor Soto.

Sin embargo, dijo que su ingreso a nuestro país se realiza de manera clandestina. Además en las rutas las ofertas buscan llenar grandes tanques de camiones, con lo que el argumento de consumo que alega el ministro anticontrabando resulta ingenuo.

“Nosotros como UIC damos directivas a las instituciones como la Policía y COIA para que puedan intervenir en casos de ingresos clandestinos”, señaló, pero hasta la fecha el negocio ilegal de combustibles que va aumentando en la frontera, no movilizó a ninguna entidad competente.

Recordemos que en agosto de este año inició el “Operativo Barrera”, nombre que le dieron a los controles fijos y aleatorios en puntos fronterizos del país, desplegados por las fuerzas públicas que integran la UIC para la represión del contrabando. En cambio, no hay rastros de control y el comercio irregular sigue con total normalidad. Al parecer se tratan de fugaces barreras.

Lea también: “¿Y después qué?”: plantean reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que vencieron al cáncer

Cuando el equipo de investigación de este medio recorrió la zona donde se encuentran los puestos ilícitos, se conversó con algunos vendedores quienes mencionaron que “pagando y con estrategia” se consigue el combustible en grandes cantidades. “Por la noche se consigue pero igual tenés que pagar”, señaló uno de ellos quien expresó que el ingreso se da a través del río.

Ayer cuando nos comunicamos con Fúster para tener su versión sobre la venta ilegal, nos respondió “hoy no están operando según me reportan”, el ministro se refirió al control del domingo, día en que las actividades comerciales son nulas en las zonas mencionadas. Llamativamente entre semana no se los ve por el lugar, según pudimos constatar.

Dejanos tu comentario