A pesar de que presentó la propuesta más costosa, el pasado 20 de mayo, la firma EDR Construcciones de Eduardo Agustín Duarte Rojas, fue adjudicada con G. 1.323 millones por la Gobernación de Guairá, en el marco del llamado para construcción de empedrado en Villarrica. La empresa es una de las consentidas de la zona desde la época de Rodolfo Friedmann.

A pesar de que pre­sentó la oferta más cara, el pasado 20 de mayo, la firma EDR de Eduardo Agustín Duarte Rojas fue adjudicada con G. 1.323 millones por la Gobernación de Guairá en el marco del llamado para construcción de empedrado en Villarrica. La empresa ha sido históricamente una de las mimadas de la zona desde la época en que el senador Rodolfo Fried­mann estaba al frente del cuarto departamento.

De acuerdo con el informe de evaluación la otra empresa que presentó la oferta más baja fue descalificada porque no cumplía con la garantía de mantenimiento de oferta. El oferente Construservi San José, que había propuesto hacer el trabajo por G. 1.060 millones quedó fuera porque entregó una copia de la póliza como garantía de manteni­miento de oferta y no el docu­mento original.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta descalificación la empresa protestó contra la adjudicación del llamado a EDR y Contrataciones Públi­cas recomendó impugnar el llamado. El proveedor des­calificado mencionó en su protesta que se trata de una discrepancia, “lo cual no implicaría la descalificación de su oferta y que los requisi­tos son: que se ajuste al por­centaje solicitado, que cubra el periodo de mantenimiento (fecha de inicio y fin), y que esté debidamente extendida”. Resaltó que la póliza presen­tada por su firma cumple con dichos requerimientos.

Informe de evaluación donde se le da por ganador a EDR para la construcción de empedrado por G. 1.323 millones.

Además de lo mencionado, según denuncias acercadas a este medio, la obra de empe­drado en Villarrica ya habría empezado con los trabajos de nivelación de suelo, labor que también está contemplada en el llamado y por la que se pagará también. Igualmente, en la zona ya se ven carteles que indican la obra con el ros­tro al lado del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera.

Cabe destacar que no importa si EDR tiene la oferta más cara o más barata, ya que siempre el Comité de Evalua­ción encuentra una forma de hacerle ganar a la empresa. Otro ejemplo de esto es la “Construcción de la sede de la Dirección Departamental de Guairá” por G. 1.040 millo­nes, que le fue adjudicada el pasado 3 de noviembre a EDR.

Pese a que EDR no mostró la propuesta menor, consiguió ganar el llamado, ya que el Comité de Evaluación de la Gobernación de Guairá deci­dió descalificar al mejor ofe­rente, CM Group y Asociados, debido a que no presentó en tiempo algunos documentos. Este último había ofertado el trabajo en G. 1.039 millones.

También hay que recal­car que este medio había denunciado otras cuestio­nes en licitaciones anterio­res, como direccionamiento del Pliego de Bases y Con­diciones (PBC) ya que se exigía a los oferentes con­tar con una experiencia de construcción de 800 metros cúbicos (m³) de hormigón armado en total, cuando la obra en cuestión es para construir solo 134 m³.

Dejanos tu comentario