Los senadores reprocharon fuertemente esta mañana el manejo absolutamente discrecional con el que se manejan las binacionales a la hora de repartir sus fondos sociales sin rendir cuentas ante ninguna institución. Usaron como ejemplo de la falta de transparencia el pedido de acceso a la información pública que realizó el Grupo Nación y que fue negado en principio por Nicanor Duarte Frutos, y que tras haber perdido en instancias judiciales la demanda solo proveyó en parte la información solicitada.

“Se supone que una de las partes más importantes de la República es la transparencia, y el acceso a cualquier ciudadano a información pública, y creo que la mayoría entendemos eso”, sostuvo el senador liberal Blas Llano, antes de recordar el caso del Grupo Nación.

“Creo que vale la pena de una y buena vez dejar en claro para los que aún se resisten con argumentos falaces, contradictorios y mentirosos que las binacionales son un Estado dentro de otro Estado”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis secundó la moción de Llano y recordó que en los últimos tres años las binacionales transfirieron más de US$ 474 millones aproximadamente a ONGS, clubes, gremios, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá. Foto: Archivo

Te puede interesar: Datos distorsionados en portal de transparencia de Yacyretá

“Si nosotros hacemos una comparación rápida equivale a 2.300 aulas en promedio, un promedio de 600 kilómetros de ruta, 50 hospitales de alta complejidad”, comentó Buzarquis.

También habló sobre los gastos en publicidad en la EBY. Manifestó que esta información se consiguió a duras penas y recordó que no se proveyó las rendiciones de cuentas por parte de Yacyretá. “Como iniciativa, la primera intervención quiero acompañar para que los fondos sean auditados, como cualquier otra institución del Estado, por la Contraloría General de la República”, alegó.

Igualmente, el senador colorado Enrique Bacchetta indicó que “la discrecionalidad con la que se han manejado los que manejan las binacionales da miedo, como usaron los fondos de la República de manera tan salvaje”, y solicitó el tratamiento sobre tablas que fue aprobado por mayoría.

Te puede interesar: Llano pedirá a la Contraloría que realice una auditoría a Yacyretá

Amparo del Grupo Nación

El pasado 23 de octubre, el periodista de investigación de La Nación, Jhojhanni Vega Fiorini, solicitó a Yacyretá, a través del portal de la Ley de Acceso a la Información Pública, el detalle de los pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda de los años 2019/2020. Sin embargo, el equipo de Duarte Frutos negó el pedido con el argumento de que la EBY es una binacional y necesita de la aprobación de Argentina.

Según la nota firmada por Hugo Joel Meza, de la oficina de transparencia de Yacyretá, esa negativa obedecía a que así lo ha entendido la Corte Suprema de Justicia, al expedirse respecto a la inconstitucionalidad de la Ley 1161/97.

En este sentido, el senador Blas Llano citó el artículo 555 del Código Procesal Civil que establece que “la sentencia de la Corte Suprema sólo tendrá efecto para el caso concreto. En consecuencia, si hiciere lugar a la inconstitucionalidad deberá ordenar a quien corresponda, a petición de parte, que se abstenga de aplicar en lo sucesivo, al favorecido por la declaración de inconstitucionalidad, la norma jurídica de que se trate”.

“Por tanto, la declaración de inconstitucionalidad que alega Nicanor para negar la entrega de documentos no puede producir efectos en el caso que afecta al Grupo Nación”, puntualizó el senador Llano.

Leé también: Proyectos de agua potable de la EBY de hace dos años están sin terminar

Dejanos tu comentario