El titular del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, fue uno de los tantos políticos que fueron escrachados en la tarde-noche de ayer por los ciudadanos autoconvocados en la Plaza de Armas. Los manifestantes lo recordaron como mago de las finanzas.

“Pea peteĩ gavilla, ndaha’ei peteĩ ñonte (Esa es una gavilla, no es él solo)”, expresó uno de los manifestantes que sostenía un cartel con publicaciones periodísticas que daban cuenta del enorme enriquecimiento que obtuvo Duarte Frutos durante su paso por la función pública. Recordemos que entre 1999 y 2018, el patrimonio de Nicanor aumentó G. 400 millones por año.

Nota relacionada: Nicanor defiende a Abdo y tirotea contra los países desarrollados, el mecanismo Covax y la OMS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El actual director de la binacional entró al Estado con un patrimonio de G. 780 millones en el año 1999 cuando ingresó a la función pública como ministro de Educación; sin embargo, este monto se elevó hasta la estratósfera en su última declaración jurada del 2018 cuando asumió el cargo de director en la binacional, tras la asunción de Mario Abdo, en la que alegó tener un patrimonio de G. 15.491 millones.

“Es una gavilla que está hace mucho tiempo, hace 30 años que ellos nos están robando, son un grupo de sinvergüenzas, caraduras, bandidos lo que son y denunciamos la corrupción, no solo de Nicanor, sino de su gavilla completa”, reprochó el manifestante que sostenía el cartel en repudio contra Duarte Frutos. Sus declaraciones fueron recogidas por un periodista de radio UNO 650 AM.

Asimismo, el ciudadano recordó también la fortuna que tiene ahora el director de la EBY, en ese sentido mencionó que cuando era más joven Nicanor no tenía nada y ahora es millonario. “Ivaleterei gua’u pio, oinventa pio vacuna mba’e, oinventa teoría cuántica, ojapo algún avión mba’e, mba’eve ko ndojapói ko ariero (Es demasiado talentoso supuestamente, acaso inventó una vacuna, la teoría cuántica o un avión. Nada no hizo este señor)”, expresó el manifestante bastante ofuscado.

“Oñe’ẽ ha ijapu, peante la ojapóva (habla y miente, eso es lo único que hace)”, sentenció el ciudadano que junto a otros pedían entre gritos y cánticos la salida de Duarte Frutos de la binacional. Igualmente, en las redes sociales, varios internautas pedían a su vez la salida del director de la EBY, junto con la de otros ministros como el de Educación, Eduardo Petta; el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Comparado con Al Capone

Este viernes pasado, el director de la EBY participó junto a otras autoridades del gabinete de Mario Abdo Benítez de una reunión en el Palacio de López. A su llegada, Duarte Frutos fue abordado por la prensa que le interrogó sobre la mala gestión del Gobierno Nacional, sobre todo en lo referente a la Salud Pública, al respecto, el expresidente de la República se dedicó a defender el colapso hospitalario.

“Nadie niega, nadie niega que hay que mejorar la gestión, de que hay funcionarios y empresarios corruptos, porque el funcionario no es sobornado por el Espíritu Santo, sino por empresarios”, dijo Duarte Frutos, quien prefirió evitar hablar sobre su gestión dentro de la EBY.

Nota relacionada: Falta de medicamentos: Nicanor al estilo Al Capone, critica Óscar Tuma

El abogado Óscar Tuma lamentó las declaraciones del director de Yacyretá y lo comparó con el famoso gánster estadounidense Al Capone, por defender la gestión de Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y de salud que atraviesa el país. “Escuchar a ‘Nicaladrón’ hablar sobre el faltante de medicamentos en la conferencia de prensa es como escuchar a Al Capone hablando de buenas costumbres”, publicó en su Twitter el letrado.

Por último, cabe recordar también que Duarte Frutos mantiene una disputa judicial con el diario La Nación, por su negativa de transparentar sus gastos de ayuda social y publicidad. El amparo promovido por el periodista de investigación Jhojhanni Vega está en manos de la jueza Alice de Lorenzi, quien debe dictar resolución sobre el caso la siguiente semana.

Dejanos tu comentario