El “sindicalista” y presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, se vale de personal menos privilegiado para justificar el sicariato del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Por Jhojhanni Fiorini

Periodista de investigación del GN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de que se dieran a conocer los aumentazos que el Senado se autoa­signó en su presupuesto y en el del Congreso Nacional, el pre­sidente de la Cámara de Sena­dores Óscar “Cachito” Salo­món sostuvo que los aumentos serían supuestamente para los funcionarios que ganan menos del salario mínimo. Sin embargo, en las planillas no figura que ningún personal perciba estos ingresos.

“En el Senado hay un mon­tón de gente de limpieza, ser­vicios básicos que no alcanzan el sueldo mínimo, entonces repusimos una parte de ese recorte (refiriéndose al corte de gastos superfluos, como vales de combustible) para la gente que menor gana”, mani­festó el titular del Congreso Nacional, tratando de justifi­car el aumentazo de G. 13.700 millones que se realizó den­tro del PGN 2021 para el Con­greso Nacional y la Cámara de Senadores.

Según el presidente del Senado, existen entre 240 y 280 funcionarios que ganan menos del salario mínimo. No obstante, estos funcionarios con salarios básicos no son visibles en la planilla de las escalas salariales del Senado ni del Congreso, donde no aparece ningún sueldo por debajo del mínimo. Un dato bastante llamativo teniendo en cuenta la cantidad que supuestamente representan.

En este sentido, este medio se comunicó con el departa­mento de Recursos Huma­nos de la Cámara de Senado­res, liderado por la directora Norma Cardozo, para conocer cuántos son los funcionarios que ganan menos del mínimo, pero la misma no estaba dis­ponible. Sin embargo, desde la oficina aseguraron que ese dato solo podrá ser facilitado mediante un pedido a través de la web de Acceso a la Infor­mación Pública, que tarda 15 días en ser respondido.

A pesar de las declaraciones de Salomón, como se men­cionó, dentro de las plani­llas de las escalas salariales del Congreso Nacional figura que el menor salario existente corresponde a un auxiliar de servicios que percibe la suma de G. 2.200.000 mensuales, mientras que en la Cámara de Senadores este mismo cargo puede llegar a percibir en el peor de los casos G. 2.192.839, que corresponde justamente al salario mínimo vigente.

No obstante, no existe en estas planillas, tanto en la del Con­greso Nacional como en la de la Cámara Alta, un solo funcio­nario que perciba ingresos por debajo del sueldo mínimo esta­blecido por el Consejo Nacio­nal de Salarios Mínimos. De hecho, todo lo contrario ocu­rre con la amplia mayoría de funcionarios públicos del Con­greso Nacional y de la Cámara Alta, que ganan en promedio mucho más que una inmensa cantidad de paraguayos.

Incluso si comparamos los salarios entre sí de las plani­llas se observa que la mayoría de los cargos dentro del Legis­lativo son remunerados con tres salarios mínimos o más. En el caso del Congreso Nacio­nal los ingresos llegan incluso a 8 salarios mínimos, como es el caso de un director general que percibe G. 17.700.000 cada mes, solo en sueldo. En el caso de la Cámara Alta, los salarios pueden alcanzar la suma de 10 sueldos mínimos, como ocu­rre con el secretario general que gana G. 21.600.000 men­sualmente.

Dejanos tu comentario