A pesar de que el ministro de Educación, Eduardo Petta niegue la realidad de que la educación virtual no está funcionando, los hechos así lo demuestran. Son miles los maestros que se enfrentan cada día con la enorme dificultad de hacer llegar el aprendizaje en medio de tantas carencias.

Una prueba palpable de la realidad de la educación a nivel nacional la vemos en el caso del docente Juan Ramón Díaz (43), quien enseña en varios colegios de la capital como Comercio 4, Roberto L. Petti y en el colegio Eduardo López Moreira. Díaz, es docente en la zona del barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, hace más de 20 años, tiene a su cargo la materia de Formación ética y ciudadana para alumnos de diferentes edades.

Comentó que tuvo enormes dificultades con la enseñanza a sus estudiantes desde que comenzó la cuarentena total debido a la pandemia de COVID-19. “El principal desafío fue que los chicos entreguen sus tareas, tenía que irme yo mismo a sus casas a recoger las fotocopias porque por suerte vivo en el barrio, pero hay una resistencia en hacer”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguel Ángel Marecos, presidente del Sinadi. Foto: Archivo.

Lea más: Roque Silva: Remdesivir e ivermectina tienen “efecto placebo” al COVID-19

Díaz aseguró que la educación virtual no puede llevarse a cabo de manera efectiva debido a que no todos los niños cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para esto, informó que en su caso tiene muchos alumnos donde en sus casas solo hay un teléfono celular de la madre o el padre, que además es de una baja gama.

Asimismo, indicó que muchas veces el celular ni siquiera está disponible para los niños en todo el día porque los padres salen a trabajar, igualmente en muchas familias hay más de un niño en la casa, es decir que varios hermanos deben compartir un celular a la tarde o a la noche para completar sus tareas. Sumado a esto, Díaz menciona que hubo un relajo en el estudiantado debido a que la evaluación era cualitativa y no cuantitativa.

Ante todos estos problemas el maestro decidió actuar por su cuenta, por lo que él mismo decidió imprimir los ejercitarios proveídos por el MEC y entregárselos a sus alumnos de manera particular, en muchos casos él mismo costea esto con su dinero ya que asegura que muchas familias no pueden pegarse el lujo de pagar todos los días por fotocopias.

Lea también: Camioneros varados en Clorinda por protestas piden intervención de las autoridades

Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias. Foto: Archivo

“Esto de darle la beca de las copias no hago solamente con un colegio, para todos mis colegios nacionales hago lo mismo”, informó el docente. Según Díaz la educación virtual no alcanza a la educación presencial ya que no se ha logrado el mismo nivel de aprendizaje que en condiciones normales, de hecho, aseguró que el aprendizaje está en un 50% en comparación al año pasado.

Por su parte, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) manifestó que el MEC no escuchó a los especialistas en un primer momento, por lo que actualmente se mantiene la problemática. “Habíamos sugerido que paren las clases, para capacitar a los docentes y proveerles de infraestructura, pero no escucharon. Hay mucha asimetría en la conectividad a nivel nacional, es mentira que el 90% de los colegios a tienen conectividad”, expresó.

Informó que la semana pasada mantuvo una reunión con el MEC, donde el viceministro Robert Cano reconoció que no llegaron los materiales educativos en las zonas donde no hay conectividad. “Como consecuencia de la pandemia y la falta de preparación estamos en una regresión educativa. No es solo culpa de la pandemia, es por falta de alta gerencia”, puntualizó Marecos.

Lea también: Sequera señala alta probabilidad de retomar clases presenciales a inicios del 2021

Dejanos tu comentario